– Es organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Zamora y será sobre la carta porte
Elena Rojas, Zamora.
El Consejo Coordinador Empresarial de Zamora y la región (CCEZ) a través de su titular, Jesús Fernández Arias, convoca a empresarios, agricultores, profesionistas y contribuyentes en general a participar en una charla virtual por parte del personal de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (PRODECON) para resolver dudas referentes a la carta porte.
Esta se trasmitirá mañana jueves 12 de mayo desde las instalaciones del CCEZ ubicadas en Guerrero Poniente 170 a las 12 horas. El acceso será gratuito, “a partir de julio será obligatorio que todas las empresas del país que trasladan mercancía, productos o equipos por carreteras federales deberán contar con su carta porte para evitar contrabando”.
Dijo que se trata de un documento que deberán tramitar a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para amparar la mercancía que trasladan, especificando lo que trasportan, su destino, número de camión, placas, nombre del chofer, factura con la firma electrónica avanzada (FIEL) y otros anexos.
Reveló que para lo anterior habrá inspectores en las carreteras de todo el país, vigilando que se cumpla con dicha documentación, “por lo que todos los trasportistas de la agroindustria, congeladoras, refaccionarias, ferreteras, etc., deberán acatar esta norma.
Mencionó que actualmente en muchas carreteras del país están deteniendo a los automovilistas, supuestamente para pedir la carta porte y si no sancionarlos, “no se dejen engañar, todavía no entra en vigor esta disposición”.
Reiteró que será hasta julio cuando ya sea obligatoria, “iba a entrar en vigor en diciembre del año pasado, después se prorrogó a marzo, abril y ahora hasta julio”.
Hizo hincapié que una vez en vigor dicha normativa, los trasportistas que no cumplan con la carta porte se les retendrá la mercancía, “están a tiempo de resolver sus dudas, para que el dia de mañana no tengan un dolor de cabeza”.
Finalmente recomendó a los contribuyentes no dejar a la desidia conocer este trámite, “porque, imagínense, camiones con toneladas de producto que requiere refrigeración, si lo llegan a retener, corre el riesgo de perder su producto y un millonario monto económico”.