Elena Rojas, Zamora
El Consejo Coordinador Empresarial de Zamora y la región (CCEZ) convoca a contribuyentes en general, desde empresarios, industriales, agroindustriales y productores agrícolas, a una conferencia por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), para dar a conocer las nuevas reformas fiscales del 2023.
La reunión se realizará a las 12 pm en el Instituto Cazares, aun costado del templo de San Francisco, «queremos que estén presentes todos los presidentes de las cámaras empresariales, a efecto de que ellos lleven el mensaje a sus agremiados».
Asimismo, abordarán sobre la facturación 4.0 que entró en vigor el 1 de enero de este año, «les vamos a dar a conocer la obligación que tienen para que no adquieran problemas a la hora de elaborar alguna factura, que no se las vayan a cancelar o que no vayan a poder cobrarla».
Indicó que en la factura 4.0 se deberá especificar a quien le vende, su domicilio, su registro, cuál es el concepto, cual es la actividad, cuál es su costo y su destino, «todos los contribuyentes, tanto chicos, medianos y grandes, están obligados a presentarla, de lo contrario, no podrán cobrar».
Agregó que también se tiene previsto que a principios de este mes entrará en vigor la carta porte, sin embargo, se dio una prórroga de 6 meses para que entre en vigor hasta el 1 de julio, “por otra parte, este año salió una nueva disposición por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
Dicha disposición señala que todos los contribuyentes que hagan depósitos en efectivo de 15 mil pesos en el banco en adelante, el banco estará obligado a informar al SAT para que esta instancia recaudadora les imponga algún impuesto.
«Respecto a lo anterior hay mucha incertidumbre, ya que varios comerciantes manejan únicamente efectivo y son miles de pesos, pero al sentirse bajo lupa, no van a querer guardar su dinero en el banco para evitar problemas con el SAT y mejor van a preferir guardar su dinero en la bodega, con el incremento en el riesgo de sufrir un robo por la delincuencia», señaló.
Por tanto, concluyó, los diputados y senadores deberían ampliar la cantidad o quitar esa disposición, “pues finalmente el banco de antemano sabe cuándo se trata o no de lavado de dinero».