· Durante un encuentro con sectores de la sociedad, el Gobernador Constitucional refiere que es el momento de hacer política, ya que es el arte de congregar voluntades y así poder trabajar por el bien común de los michoacanos.
· Es legítimo y oportuno aprovechar la coyuntura de la visita del Papa Francisco, expresa el Cardenal Alberto Suárez Inda.
Morelia
La concordia entre todos los sectores es la única solución que nos garantizará que Michoacán sea un lugar de tranquilidad y de orden social de manera constante, “es nuestra fórmula inmejorable para detonar todo el potencial y alcanzar el desarrollo social y económico de nuestra entidad”, así lo expresó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo al presentar el Manifiesto del Pueblo Michoacano con motivo de la visita del Papa Francisco.
Lo anterior, durante un encuentro que sostuvo con sectores de la sociedad, donde consideró, que a unos días de la llegada del jerarca católico, es momento de asimilar que todos somos parte de Michoacán y que es la mayoría de los ciudadanos los que queremos la estabilidad de nuestro estado.
Ante líderes religiosos, sociales, políticos, económicos y de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo local manifestó que Michoacán cuenta con enormes recursos naturales, culturales, humanos y ventajas competitivas en diversos sectores.
Dijo, en el Gobierno del Estado se toman en cuenta las fortalezas y debilidades para planear estratégicamente hacia dónde queremos llegar. “Consideramos que es el momento de hacer política, pues la política es el arte de congregar voluntades para trabajar por el bien común. La participación política debe ser emprendida por las y los ciudadanos, porque sin duda, será la gran oportunidad para construir las soluciones que tanta falta le hacen a nuestro estado”.
Ante ello, convocó a la unidad a todos los sectores de la población y a todos los actores políticos de Michoacán, pues dejó claro que el desarrollo consiste en la igualdad de oportunidades y el respeto pleno a los derechos de los ciudadanos.
“Debemos ver más allá de nuestras aspiraciones personales y velar por el bienestar común, sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales. Es responsabilidad de todos asumir que por igual nos afecta la situación actual y por igual nos beneficiará lo que hagamos para cambiarla”.
Refirió que Michoacán es un estado plural y eso no debe ser obstáculo ni motivo de confrontación, por el contrario, la pluralidad es sinónimo de riqueza cultural y debe ser un motor que nos permita impulsar un esfuerzo colectivo a favor de la entidad.
A una semana de la visita del Papa Francisco a Morelia, Silvano Aureoles manifestó que más allá de creencias e ideologías, se debe reconocer a Jorge Mario Bergoglio como un líder de la Iglesia que ha sabido abordar los temas que aquejan en el contexto mundial y su visita a México y a Michoacán “traerá consigo un mensaje de paz y reconciliación”. Ante este panorama, invitó a realizar una reflexión individual, “para aprovechar la coyuntura de esta visita y para consolidar nuestro mayor anhelo: la paz y la justicia social”.
Al referirse al Manifiesto del Pueblo Michoacano, explicó que es un documento que demuestra “que somos mayoría quienes buscamos el bien ser y el bien actuar; que somos más los ciudadanos que buscamos el progreso a través del trabajo y que estamos dispuestos a organizarnos y colaborar sin importar nuestras diferencias; que hoy hemos entendido que la unidad es necesaria para terminar con la exclusión social que provoca falta de oportunidades, zozobra e inseguridad”.
Se dijo convencido de que esta es la mejor manera de avanzar, con la unificación de la sociedad civil, la iniciativa privada, los partidos políticos, todos los órdenes de gobierno, “que todos transitemos adheridos a una misma causa, que es apoyar todo aquello que promueva la estabilidad y el bienestar del estado de Michoacán”.
Finalmente, Silvano Aureoles planteó que luego de este encuentro se construya una comisión para trabajar en los siguientes días una propuesta para el Acuerdo por la paz y el desarrollo de Michoacán.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que la visita del Papa Francisco requiere la conjunción de esfuerzos, la coordinación en los trabajos y acciones. “El Gobierno reconociendo su carácter laico y su responsabilidad de respeto a todas las creencias, también conscientes estamos de la necesidad de brindar las condiciones necesarias para que este hecho se presente de la mejor manera”.
En su oportunidad, el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, consideró que es legítimo y oportuno aprovechar la coyuntura de la visita para el bien de todos. “Desde una postura de laicidad, pero una laicidad positiva que no es la laicidad excluyente, donde se puede compartir más allá de diferencias, más allá de partidos políticos, más allá de conflictos racionales y generacionales y así trabajar juntos”.
A este encuentro asistieron el mando especial para la seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como de funcionarios estatales, federales y municipales.