-Representan 40 por ciento de quejas presentadas ante PRODECON
-Problemas se desprenden de llenado incorrecto de documentación y falta de claridad en devolución de saldo
-Acercarán capacitaciones, conferencias y asesorías para cumplimiento de obligaciones fiscales
Oscar De La Rosa, Zamora
Los contribuyentes sufren para recuperar la devolución del IVA e ISR, tema recurrentes en lo que compete a compromisos fiscales, con afectaciones importantes para los tributarios que dejan de percibir recursos que pueden obtener con previa autorización.
De 800 quejas presentadas en la Delegación de Michoacán, 40 por ciento obedece a ese tipo de casos. Los contribuyentes reciben una resolución a su petición en un promedio de 1 a 2 meses, de manera que no se deja pasar el tiempo para que reciban recursos a favor de ellos y no tengan problemas económicos en lo sucesivo.
“La devolución pronto del saldo a favor, en el caso de IVA e ISR, impide a los contribuyentes tener cierta liquidez, porque son montos importantes con los que el contribuyente prácticamente cuenta y que la autoridad, al dilatar ese proceso, impide que tengan recursos que pueden ser de utilidad para fortalecer su empresa o economía personal”, puntualizó Jairo Isay Vega González Ruiz, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
Indicó que los problemas se generan por diversos factores como son: La forma en que se llenó la documentación y la falta de claridad de las autoridades sobre el origen de un saldo a favor de algún contribuyente.
“Allí es donde nosotros presionamos a la autoridad para que brinde una certeza jurídica de por qué no ceden el saldo a favor o si ya es procedente hacer la devolución respectiva, lo entreguen a la brevedad posible para que no se generen problemas para los contribuyentes porque se trata de que obtengan lo que por derecho merecen recibir de las autoridades correspondientes”, explicó.
Aseguró que para evitar que se presenten ese tipo de inconsistencias buscarán acercar a los municipios los servicios que ofrece la PRODECON a la sociedad que se traducen en capacitaciones, conferencias, asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales e incluso trabajar de manera periódica en las instalaciones de los gobiernos municipales para recibir todas las quejas e inquietudes que tenga el sector con relación a esos temas.
Finalmente agregó que para el caso de Zamora harán un acercamiento a todos los contribuyentes asentados en todos los puntos del municipio porque uno de los objetivos de trabajo consiste en que exista la transparencia necesaria para que hagan su fiscalización de manera adecuada y que no cometan omisiones que en lo sucesivo pueden resultar en conflictos.
Numeraria
-320 quejas presentadas en Michoacán obedecen a devolución de ISR e IVA