-Faltan por entregar láminas, pero también hay gente que no las ha recogido
-Hay una dotación de 4 mil juegos en la dependencia estatal
Oscar de la Rosa, Zamora
Los cuerpos de Tránsito sólo podrán retener a las unidades vehiculares que circulen sin placas; los contribuyentes que ya pagaron el refrendo y no han recibido las láminas por diferentes circunstancias podrán respaldarse con el engomado que recibieron al momento de pagar ese impuesto, esto luego de que algunas personas reaccionaron ante la noticia aparecida en este rotativo de que comenzarían los operativos para retener unidades vehiculares que no han pagado esa contribución.
“La realidad es que los problemas han sido ocasionados por los propios contribuyentes porque no han venido a recoger sus placas, pese a que ya hicieron el pago de refrendo. Incluso hay casos registrados en donde realizaron el trámite desde abril y no han pasado por sus láminas”, puntualizó María de Los Ángeles Espinoza Castellanos, administradora de rentas.
Indicó que una muestra de que los contribuyentes no han recogido sus placas es que actualmente tiene una dotación de 4 mil juegos en la dependencia estatal que podrían ser entregados sin ningún problema a quienes acudan a la dependencia para consumar su trámite.
Aseguró que durante el periodo de promoción, que venció el pasado 31 de mayo, hubo retrasos en la entrega de láminas derivado de 2 factores, que fueron la solicitud de Rentas para pasar a recogerlas días después de que hicieron su contribución y acelerar el sistema de pago.
“El segundo factor fue la falta de documentación original por parte de las personas al momento de recoger sus placas, ya que es un requisito indispensable para comprobar que la unidad se encuentra regularizada. El resto de los casos por los que no se entregaron placas ha sido porque las personas no han venido a recoger sus juegos de láminas”, explicó.
Indicó que a lo largo del año continuarán con la entrega de requerimientos de pago y dijo que en el momento en que un contribuyente reciba una tercera exhortación de pago, está sujeto al embargo de su unidad vehicular como garantía de que cubrirá su adeudo.
Al respecto, José Adán Ureña Barajas, encargado del despacho de la Dirección de Policía y Tránsito, aseguró que de ninguna manera han tratado de hostigar a las personas que no cuentan con placas o que no tienen actualizadas sus láminas, a través de la aplicación de multas administrativas.
“Lo único que he solicitado a los elementos es que apliquen el artículo 82 del Reglamento de Tránsito, que claramente señala la infracción de 10 a 20 salarios mínimos (600 a 1200 pesos) por no traer placas la unidad o un permiso de circulación. Las normas son precisas y deben respetarse por los ciudadanos”, dijo.
Agregó que han aplicado en promedio hasta 30 multas administrativas por semana por esa situación y dijo que mientras no reciban un documento de la Administración de Rentas que valide el apoyo de los elementos de tránsito para retener unidades, no realizarán ese tipo de acciones.
“En cuanto a quienes ya pagaron su refrendo y no tienen sus placas, necesitamos recibir una notificación de la Administración de Rentas o que les brinden un permiso provisional a los contribuyentes para evitar ese tipo de molestias con la población”, finalizó.
Numeraria
90 por ciento de contribuyentes ya hicieron su pago de refrendo
5 meses duró la promoción para subsidio de la tenencia