– La cultura para practicarse el antígeno prostático es baja
Elena Rojas, Zamora
En los últimos años continua en incremento el cáncer de próstata, debido al consumo de alimentos procesados y con más cantidad de hormonas, así como harinas, grasas y azucares, además del consumo excesivo del alcohol y el tabaquismo entre los hombres, lamentó Carlos Enrique Servín, médico general.
Añadió que desafortunadamente es baja la cultura de prevención en el varón en este padecimiento, es decir, realizar el estudio de antígeno prostático, el cual debe hacerse a partir de los 40 años y si tienen familiares con antecedentes de cáncer, incluso desde los 35 años.
«Todavía sigue el tabú entre los hombres de revisarse la próstata. Piensan que los estudios son invasivos, pero realidad es que ya hay nuevas tecnologías, podemos utilizar el ultrasonido, nos guiamos con el antígeno prostático para detectar a tiempo el cáncer».
Dio a conocer que el cáncer de próstata es silencioso, “muchos pacientes no se llegan a dar cuenta que lo padecen, hasta que empiezan con metástasis, es decir, cuando ya se les expande a otros órganos y empiezan las complicaciones. El antígeno prostático es un estudio de sangre. En los laboratorios particulares tiene un costo aproximado de 200 pesos, se debe realizar cada 6 meses”.
Finalmente aseguró que en la clínica particular en la que labora llegan a detectar alrededor de 20 nuevos casos de varones con cáncer de próstata en un rango de edad de 50 a 60 años, «antes los casos empezaban a aparecer después de los 70 años, pero ahora ya sucede en personas más jóvenes. Muchos con antecedentes de abuelos que fallecieron de cáncer de próstata y aun así no vienen a checarse».