-Desde la semana pasada, se sumó personal de la CONAFOR al combate
Elena Rojas, Los Reyes- Tangancícuaro
A una semana de haber iniciado el incendio en el Cerro Grande de Patamban, que abarca parte de los municipios de Los Reyes y Tangancícuaro, aun continua activo este siniestro, hasta el momento se desconoce la causa que lo ocasionó.
La dificulta para controlar y apagar el fuego, a pesar de seguir combatiéndolo, estriba en la acumulación de combustible vegetativo seco, condiciones de temperaturas altas, ráfagas de viento constantes y la topografía del terreno, circunstancias que han dificultado las labores de control, señaló Oscar Hernández Fuentes, coordinador de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la región Lerma Chapala.
Indicó que hasta el momento el incendio había sido atendido por personal voluntario (dueños de predios) y 2 brigadas del gobierno estatal, a través de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), una con sede en la comunidad de Tzirio y otra en Tarecuato, cada una integrada por 10 elementos, quienes urgentemente ya requieren de refuerzos.
Por ello, abundó, hoy por la tarde personal de la CONAFOR se reunirá en aras de diseñar un plan de acción e intervenir con brigadas en el combate de este siniestro y sumarse coordinadamente con los brigadistas de la COFOM y los voluntarios.
Hernández Fuentes dijo que desde 1998 en esa zona no se había tenido un incidente de tal magnitud, “en lo que va del año este se suma a otros dos de grandes proporciones registrados en esta región, el de Oruzcato y el Atapan, ambos en Los Reyes, en estos últimos se tuvo que utilizar equipo aéreo”.
Dijo desconocer hasta el momento cuantas hectáreas se han siniestrado en la zona, “necesitamos hacer trabajos de geo-referenciación del área para sacar la superficie estimada afectada, con equipos de GPS, sin embargo, el polígono afectado abarca vegetación de pino y pino ollamel, factor que también dificulta el control, debido a que son árboles con mucho combustible vegetal”.
Finalmente dijo, “debemos evitar el uso del fuego totalmente en áreas boscosas, ya que los incendios se están comportando de manera extrema, por las condiciones antes citadas”.