-Proceso se realizará con la debida trasparencia
-Interesados tienen fecha limite hasta 25 de octubre para presentar curriculum
Elena Rojas, Zamora
Continúa abierta la convocatoria para designar Contralor del ayuntamiento de Zamora. En las administraciones pasadas no se había hecho el proceso como se debe, ya que la designación de esta figura era por imposición, sin embargo, la ley indica que se debe hacer una convocatoria y conformar un comité que revise los perfiles de los aspirantes.
Una vez hecho lo anterior, se podrá elegir a los 6 mejores teniendo en cuenta la paridad de género, de estas, el presidente Carlos Soto conformará una terna para elegir al mejor en una sesión de cabildo donde los ediles votan por el que tendrá la encomienda, informó Rebeca Ramos Méndez, regidora de acceso a la información pública, trasparencia y protección de datos personales.
Dijo que ella forma parte de este comité que garantizará la trasparencia de todo el proceso. Los interesados deberán presentar su curriculum, “las solicitudes de registro se recibirán presencialmente en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de 8 am a 3 pm de lunes a viernes”.
El periodo de recepción de curriculums es el comprendido del 1 al 25 de octubre, hay que entregar en formato de PDF, con una copia adjunta que servirá de acuse de recibo, “una vez concluido el periodo de registro se remitirán las solicitudes al consejo municipal”.
Detalló que los requisitos para poder ser contralor están estipulados en el articulo 77 de la ley orgánica municipal del estado de Michoacán, “entre ellos, ser ciudadano (a) michoacano (a); no haber sido declarado en quiebra fraudulenta, ni haber sido sentenciado como defraudador; ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas y tener experiencia en alguna de ellas, por lo menos 5 años”.
“Además no ser conyugue, pariente consanguíneo en línea recta, sin limitación de grado colateral hasta segundo grado o por afinidad con el presidente municipal, algún regidor (a) o sindico; no haber sido dirigente de algún partido político o candidata de elección; no haber sido sancionado (a) por actos vinculados a una falta administrativa grave; no haber sido inhabilitado para desempeñar empleo o comisión en el servicio público; contar con residencia efectiva en el municipio y no haber sido condenado por delito doloso”, describió.
Finalmente enumeró algunas de las atribuciones de esta figura, “en la contraloría verifican el plan de desarrollo municipal y sus programas, vigilan la correcta aplicación del gasto público, presentan un informe trimestral al ayuntamiento señalando las irregularidades, ya que reciben las quejas de los ciudadanos hacia servidores públicos, entre otras.