-Está por llenarse la sexta y es urgente llevar a cabo la obra
-Podría ser la última a realizar en el espacio, ven complicado hacer una nueva extensión
-Sigue en pié propuesta para hacer proyecto intermunicipal
Oscar De La Rosa, Zamora
Debido a que la sexta celda del relleno sanitario está por llenarse, está contemplada la construcción de una nueva para albergar los desperdicios que llegan al relleno sanitario. Las acciones han sido catalogadas como urgentes, debido a que de otra manera no habría la posibilidad de tirar más basura en el espacio.
No hay un monto definido para llevar a cabo los trabajos de la construcción de la séptima celda, ya que tendrán que ajustarlos a la continua volatilidad del dólar sobre el peso, pero si existe la necesidad de hacer los trabajos correspondientes para evitar afectaciones a los zamoranos en lo que respecta al manejo de los desperdicio.
“Puede ser la última celda que vayamos a realizar en el Relleno Sanitario porque hacer una octava complicaría el paso de unidades en la zona cerril para hacer el tiradero de desperdicios. El espacio está a punto de cumplir su vida útil de acuerdo a las características que tiene a menos que haya un proyecto para modificar el espacio”, puntualizó Francisco Javier González Barajas, coordinador de aseo público.
Comentó que por esa razón sigue en pié la propuesta para hacer un relleno sanitario intermunicipal, en donde también se brinde servicio a otros municipios y que la zona sea propicia para que se haga el tiradero de desperdicios en el lugar sin afectaciones a la población.
“No sabemos qué avance lleve actualmente la propuesta, pero hemos pensado siempre en que haya mejoras para la población y que el tratamiento que le demos a los residuos sea el mejor porque así evitamos alteraciones en el equilibro ecológico que debe prevalecer en la localidad”, dijo.
Aseguró que actualmente son producidas un promedio de 240 toneladas de basura en forma diaria, de las que se estima que se puede recuperar el 70 por ciento de los desechos si se aplicara un programa de clasificación de desperdicios que atienda a las necesidades de los ciudadanos.
Finalizó al decir que es posible que la séptima celda comience a ser construida en el primer semestre de este año, pero dependerá de los recursos económicos con que cuente el Ayuntamiento para hacer la obra.
Numeraria
240 toneladas de basura son producidas diariamente