-Manuel Montañez, director del instituto, visitó el CRI Promotón
-Quinta parte de los usuarios del CRI son derechohabientes del IMSS
Elena Rojas, Zamora
En un lapso de dos meses el servicio de rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta Zona 4 contará con 80 equipos nuevos en su servicio, para lo cual harán una inversión de 10 millones de pesos, estos aparatos serán rayos infrarrojos, ultrasonido, equipo para rehabilitar y pasamanos, por mencionar algunos.
No obstante el IMSS de Zamora seguirá haciendo uso del equipo y servicios del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón, de esa manera poder brindar una atención integral a los pacientes que lo requieran.
Así lo informó Manuel Montañez Espinoza, Director Médico del IMSS en Zamora, durante su visita al CRI donde agregó “muchos pacientes que atendemos en terapia complementan su rehabilitación en el CRI, dado que el trabajo hecho en ese sentido en nuestro instituto es diferente a la que ofrece este noble lugar que por fortuna tenemos en esta ciudad”.
En este sentido dijo “el CRI hace una rehabilitación integral, incluso desde que el niño nace, en cambio la rehabilitación que se hace en el IMSS es únicamente laboral, familiar, deportiva y social, sobre todo a personas accidentadas en el trabajo o fuera de él, además también carecemos de rehabilitación psicológica, algo que sí tiene el CRI. La intención tanto de ellos como de nosotros es reintegrar a esos pacientes y que sean autosuficientes, pero ellos de una manera más temprana”.
“Ya se acabaron los tiempos de trabajar de manera aislada, debemos coordinarnos interinstitucionalmente en beneficio de los pacientes, de las personas”, resaltó el galeno.
Subrayó que la única manera en que el IMSS apoya al CRI para retribuir su apoyo es cuando hacen su colecta, dado que dijo “no hay un apoyo directo de parte de la institución para el CRI”.
Por su parte Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente del patronato Forjadores de Esperanza AC que opera el CRI Promotón, dijo que de los mil 350 pacientes que atienden en ese lugar, una quinta parte son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, “las prioridades para atender a estos pacientes es que sea niño, que tenga una discapacidad elevada y que sea de escasos recursos, esos tres factores los tomamos en cuenta para brindarles inmediatamente la atención y ni siquiera preguntarles si cuentan con IMSS o ISSSTE”, finalizó
Numeraria
80 equipos llegaran en 2 meses al IMSS al servicio de rehabilitación
10 millones de pesos, la inversión