Comunicado, Tangancícuaro
Alumnos y directivos de la escuela primaria Nueva Luz en coordinación con las autoridades municipales, realizaron un acto cívico para recordar los pasajes históricos que propiciaron la culminación de la Independencia de México en su CXCVIII aniversario.
Indicaron que si bien la lucha de independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, y su terminó ocurrió 11 años después cuando Agustín de Iturbide ingresó a la ciudad de México con el Ejercito Trigarante.
El acto cívico estuvo a cargo de la escolta de la escuela primaria Nueva Luz y la banda de guerra por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).
La mesa de presídium estivo encabezada por el Secretario del Ayuntamiento José Manuel Jiménez Alanís en representación del alcalde Rafael Melgoza Mercado, la presidenta del sistema DIF Ana Sol Pérez Hernández, las regidoras de Educación, Cultura, Turismo y de la Mujer Argelia Martínez Olvera, de Desarrollo Rural Beatriz Rodríguez Becerra, Patricia Jiménez Lomelí jefe de la zona escolar número 100, el Tesorero Roberto García Escobar, así como los directores de área.
La reseña histórica estuvo a cargo del alumno de sexto grado Luis Ángel Rodríguez Anaya, quien señaló que esta lucha de independencia estuvo encabezada por diversos líderes mexicanos, pero que al final fue Iturbide quien logró ponerle fin a esta guerra y entrar triunfal al lado del Ejército Trigarante a México.
Posteriormente los escolapios de quinto grado entonaron la poesía “Héroes de Independencia”; acto seguido los alumnos de sexto presentaron una Estampa del Estado de Michoacán y con ello concluyeron.