Elena Rojas, Zamora
Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz (31 de marzo de 1914-19 de abril 1998), con ese motivo el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), a través del departamento de literatura, encabezó una serie de actividades artísticas y culturales para recordar al mexicano universal, como la exposición fotográfica denominada “Octavio Paz en su centenario” en la Casona Pardo.
“Se trata de 35 fotografías de diversos autores las cuales forman parte de una colección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ha llevado por diversos espacios del país imágenes representativas del escritor en mediano formato, plasmadas en blanco y negro, que muestran la mirada expresiva, gestos y diversas facetas de quien obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990. La muestra permanecerá durante un mes en exhibición”.
Así lo informó Jorge Eduardo Ortiz de Montellano García, historiador de arte, uno de los coordinadores de esta conmemoración e integrante del departamento de literatura, quien subrayó que en el marco del evento se tuvo una reseña de la vida y obra de Octavio Paz, lecturas de poemas del homenajeado además de que editaron alrededor de mil antologías con las poesías más representativas de diversas épocas, mismos que obsequiaron y que seguirán repartiendo en bibliotecas, escuelas y espacios culturales de la región, por lo que el homenaje se extenderá durante todo este año.
Asimismo desde ayer una de las Salas de la Casona Pardo, donde anteriormente se encontraba la librería Educal del CONACULTA, llevará el nombre de Octavio Paz, la cual estará dedicada exclusivamente a actividades literarias desde presentaciones de libros, lecturas colectivas, etc., la que en un futuro se piensa dotar de libreros y acervo literario.
Señaló que es de gran trascendencia que las nuevas generaciones tengan presente la figura de Paz y se cultiven con su legado, pues dijo, “el valor de su obra radica en que es actual, su voz es eterna, les habla a las generaciones actuales y a las venideras”.
“La actualidad de su obra recobra fuerza porque él se puso a indagar la naturaleza del mexicano. Otros aspectos que destacan de su obra es que se preocupo por el contexto social, la búsqueda del ser a través de su poesía, tuvo la oportunidad de pasar por todas las vanguardias literarias, por lo que abrevó de todas estas corrientes para todos los gustos, además de que rompió con las fronteras para convertirnos en seres universales”, finalizó.
Numeraria
13 años tenía Octavio Paz cuando empezó a escribir
17 años empezó a publicar
3 de sus obras más representativas: Laberinto de la Soledad, la Llama Doble, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la Fe
1 poema de los más representativo Piedra del Sol (más de 500 versos tienen)