- El gobernador del Estado, acudió al festejo por el 199 aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de Ario.
Ario de Rosales, Michoacán
Otorgando más competencias, facultades, autonomía, presupuesto, pero sobre todo, mayores responsabilidades para convertirse en una institución clave que permita con mayor contundencia y efectividad fortalecer el Estado de Derecho, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, planteó una reingeniería orgánica para hacer más eficaz al Poder Judicial del Estado.
Así lo manifestó durante la conmemoración del 199 aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana, en Ario de Rosales, donde ante los representantes de los Poderes del Estado, señaló que ante la complejidad y excepcionalidad de la situación que vive la entidad, es necesario renovar la Constitución Política de Michoacán y tener un cimiento firme para edificar una nueva etapa.
Tal como lo pronunció en su segundo informe de gobierno, Fausto Vallejo refirió que esa reingeniería implica al Ejecutivo estatal trabajar bajo cinco ejes: la reconciliación social, la construcción de una nueva base constitucional, el fortalecimiento del estado de Derecho, la transparencia y rendición de cuentas y, el empoderamiento de los ciudadanos.
Destacó que su gobierno se ha propuesto revisar los mecanismos institucionales, los incentivos y procedimientos de la Constitución local, con el fin de mejorar el acceso a la justicia de los michoacanos.
Puso como ejemplo de esa reingeniería los ajustes para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, emitido por el presidente de México Enrique Peña Nieto.
“Es momento de que aportemos cada uno nuestro esfuerzo personal y colectivo, para construir un Estado más fuerte y más justo, a fin de forjar un mejor futuro para las próximas generaciones, ese es un compromiso de todos y por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, finalizó.
En su intervención como representante del Gobierno de la República, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aprovechó este marco de la conmemoración del Primer Tribunal de Ario, para “transmitir un mensaje de justicia con prosperidad compartida”, en que manifestó que la lucha que hoy se libra en Michoacán, es por brindar seguridad para todos en un marco justo que sea procurado por las autoridades “y no por los maleantes que hacen de ello un modo de vida”.
Enfatizó que el Gobierno de la República no va dejar solos a los michoacanos y por eso está aquí para apoyarlos, al tiempo que destacó que cuantas veces sea necesario precisará: “no venimos a imponer, venimos a sumar junto con las instituciones y la sociedad michoacana para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de la entidad; cumplida esta encomienda, con instituciones más sólidas y firmes, con finanzas públicas sanas, con el cumplimiento de los programas sociales federales, habremos de retirarnos”.
Reconoció que Michoacán es el sitio donde México institucionalizó sus garantías legales, donde se erigieron dos de los tres Poderes funcionales del Estado Mexicano: el Congreso en Apatzingán y el Tribunal de Justicia en Ario y hoy, resaltó, esta entidad está trabajando para hacer efectivo el estado de derecho y el imperio de la Ley en beneficio de sus habitantes.
“Es tiempo de seguir y continuar aportando el mayor esfuerzo para alcanzar la tarea conjunta de tener seguridad y desarrollo integral en la entidad, que juntos hagamos que se cumpla la ley y podamos reclamar justicia y garantizar la paz”, concluyó Castillo Cervantes.
En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el coordinador de los magistrados de circuito de Michoacán, Victoriano Rojas Rivera, manifestó que el Estado Mexicano ya no puede ser el mismo a partir de las reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos, así como las aprobadas en los últimos meses, por lo que aseveró que todos los jueces y autoridades, al igual que los primeros magistrados que tuvo nuestro país, deben resolver todos los asuntos haciendo valer la Constitución, antes que las normas.