-En 3 años deberá estar terminada al 100 por ciento la obra
-Antes de finalizar presente ciclo escolar, SEP deberá iniciar construcción de edificio
-Atenderá a más de 50 alumnos en primera etapa de labores
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue condicionada la donación del terreno para la instalación de la Escuela Indígena Bilingüe rumbo al fraccionamiento La Aurora. En 3 años deberá estar terminada al 100 por ciento la construcción y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que haber iniciado la obra antes de finalizar el presente ciclo escolar.
“Considero que son justificantes válidas, y no obstáculos como pudiera pensarse, con respecto a la instalación del plantel educativo. La intención es que la obra sea una realidad y que no se deje en la indecisión llevar a cabo la consolidación de este proyecto con el que atenderemos a los niños que vienen de asentamientos indígenas a residir en el municipio”, puntualizó Cristina Reyes Pérez, regidora de educación y cultura.
Comentó que el 13 de noviembre harán la entrega del terreno a funcionarios de la dependencia. La ejecución de la obra se encuentra plenamente respaldada tras un registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que claramente señala la residencia de personas con lengua indígena en esta localidad.
Aseguró que al lograr la construcción del plantel educativo y la asignación de la clave para su operatividad, habrá motivos suficientes para que se puedan regularizar las extensiones de escuelas indígenas que están ubicadas en los asentamientos de la 2 de Octubre y la Primero de Mayo, rumbo a La Beatilla.
“El problema con esos dos planteles educativos es que no podemos invertir recursos al tratarse de registros de otros municipios, es como si quisiéramos invertir recursos en una escuela de Tangancícuaro, Jacona u otro municipio, ya que el dinero debe destinarse únicamente para este municipio”, explicó.
Comentó que en una primera etapa la escuela funcionará con un total de 40 alumnos y aseguró que la matrícula viene en aumento, al darse a conocer a las personas que el funcionamiento del espacio se maneja en base a sus costumbres y su lengua de origen, ya que es uno de los factores por los que los niños no asisten a otras escuelas locales.
“Tenemos alumnos que principalmente hablan lengua purépecha, los cuales no son nacidos aquí pero viven en este municipio, otros, al ser una ciudad de acopio comercial, compromete a las familias a quedarse para evitar costos de traslado desde su lugar de origen hasta esta localidad, ya que viven en situaciones precarias”, concluyó.
Numeraria
3 escuelas indígenas operan en este municipio
1 es de creación propia y 2 son extensiones