-Dirección de Planeación y Oficialía Mayor comenzarán a hacer zonificación para establecer negocios
-Documento condiciona venta de alcohol en negocios a revisión de Reglamento de Comercio
-Empresarios con licencia de comercio vigente tendrán preferencia en obtención de concesiones
Oscar de la Rosa, Zamora
Fue concluida la propuesta de Reglamento de Cafés al Aire Libre; el documento compromete a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y Oficialía Mayor a establecer la zonificación que consistirá en definir los lugares para poder poner las sombrillas y que se estima sea puntos del primer cuadro de la ciudad.
“Las dependencias municipales tendrán que comenzar a hacer ese trabajo para que pueda informarse a los interesados acerca de los lugares disponibles para la instalación de cafés. Estimamos que a más tardar en el mes de febrero será aprobado el reglamento para poder dar marcha adelante con el proyecto”, informó Agustín García Rodríguez, regidor de normatividad municipal.
Aseguró que el reglamento también condiciona la venta de bebidas alcohólicas a las disposiciones consideradas en el Reglamento de Comercio que en el apartado para la venta de esos productos establece restricciones como el no permitir la oferta en negocios que estén a 200 metros de escuelas o iglesias.
“Para que haya transparencia en el proceso, será instalado un comité técnico que tendrá la facultad de hacer una evaluación en el otorgamiento de permisos y licencias para los cafés al aire libre. El organismo estará constituido por personas avaladas por los miembros del Ayuntamiento”, aseguró.
Comentó que los comerciantes con licencia de comercio vigente y que estén ubicados en la zonificación, serán quienes tengan preferencia para el otorgamiento de concesiones por parte del Ayuntamiento; sin embargo la determinación final recaerá en el comité técnico.
Agregó que cada una de las normas contempladas en el documento pasará a revisión del departamento jurídico del Ayuntamiento, por lo que no descartó que se pueda enriquecer el documento y se puedan ajustar algunas cuestiones, pero sostuvo que el reglamento fue realizado a conciencia en conjunto con la Dirección de Fomento Turístico.
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