-Documento será entregado a federación para validación de obras
-Permitirá prevenir inundaciones y acceder a recursos por desastres naturales
Oscar de la Rosa, Zamora
Fue concluido el atlas de riesgo para proteger las zonas que representan un peligro y que están ubicadas dentro del municipio. Las colonias del poniente como La Libertad, Valencia y las que están rumbo a La Beatilla, son las que están consideradas como foco rojo en el documento debido a las partes donde se encuentran los asentamientos urbanos.
“El documento será entregado al Gobierno Federal para que en un momento determinado hagan la validación de las obras que están marcadas dentro del atlas de riesgo. La Coordinación Municipal de Protección Civil será quien marque la directriz en conjunto con la Dirección de Obras Públicas”, informó Sergio Ascencio Pulido, director de desarrollo social.
Indicó que al concluir el documento está garantizada la prevención de inundaciones en las zonas bajas del municipio, así como poder acceder a recursos en caso de algún desastre natural como pueden ser sismos y granizadas que llegaran a afectar techos o láminas de vivienda.
“La prevención de inundaciones se evitará mediante la ejecución de obras preventivas que puede ser la sustitución de drenajes, el desazolve de drenes y canales y la reparación de desniveles ubicados en diferentes terrenos de la zona urbana”, explicó.
Comentó que la ejecución del atlas de riesgo tardo un promedio de 6 meses y fueron destinados 1 millón 300 mil pesos para hacer el documento que se encuentra validado por diferentes dependencias municipales como Protección Civil, Obras Públicas y Planeación y Desarrollo Urbano.
Finalmente dijo que el atlas de riesgo es un documento que exige la Federación para poder acceder a diferentes recursos en caso de que se presente una contingencia, de lo contrario está cerrada totalmente la posibilidad de recibir algún auxilio económico.
Numeraria
24 de enero fue concluido el atlas de riesgo