Comunicado, Zamora
Zamora fue sede de la reunión informativa sobre las Reglas de Operación para los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el presente año, cuya sesión fue encabezada por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cuenca del Río Duero.
Durante el evento realizado en conocido hotel del centro de la ciudad y en el que se dieron cita representantes de varios municipios de la región, el síndico municipal, Carlos Soto Delgado, a nombre de la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, dio la bienvenida a los participantes al augurar que los trabajos serán de gran provecho para acceder a recursos económicos que permitan la ejecución de acciones en beneficio de la ciudadanía.
Mencionó que después de los trabajos de la reunión informativa, que serán en pro de todos los habitantes de las ciudades participantes, se podrá tener un panorama más claro de las reglas de operación de cada esquema de apoyo a los organismos operadores del agua, para la realización de obras de infraestructura hidráulica.
Soto Delgado indicó que la responsabilidad de los municipios es ofrecer las mayores condiciones a los ciudadanos, por lo que derivado de la reunión informativa, se asumirá un compromiso serio de laborar diariamente en hacer más digna la calidad de vida de las personas.
Por su parte, José Luis Duarte Aranda, Gerente Operativo de la Comisión de la Cuenca del Río Duero, precisó que los objetivos principales de la sesión son conocer los tipos de apoyos que se tienen para acciones de agua potable, las reglas de operación de cada programa y despejar las dudas que se originen al respecto.
Correspondió a Octavio Muñoz Torres, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la CONAGUA en Michoacán, encabezar la presentación, en la que resaltó que se tienen varios esquemas federalizados de ayuda que previamente fueron autorizados por el Congreso de la Unión y que pueden ser absorbidos por los municipios que cumplan los requerimientos establecidos.
Abundó que uno de los requisitos principales para acceder al beneficio es contar con el proyecto ejecutivo, que debe ser revisado y validado, para cumplir con la normatividad que establece la Federación, además del presupuesto base a ejercer, con el compromiso de optimizar los recursos económicos para hacer que rinda lo más posible.
En la reunión asistieron representantes de los Organismos Operadores de Agua Potable de Tangancícuaro, Tangamandapio, Briseñas, Ixtlán, Chavinda, Jacona, Vista Hermosa, Venustiano Carranza y Zamora.(z)