Fue un día demandante para este gremio, hasta incrementaron costo del servicio.
Elena Rojas, Zamora.
El 10 de mayo, día de las madres, es la fecha más esperada, por los mariachis, y es que hoy es cuando más contrataciones tienen, hasta se dan el lujo de incrementar el costo de su servicio hasta en un 10 por ciento, prácticamente todo el día están de fiesta y eso ocurrió en este día a pesar de que todavía existen restricciones por el COVID-19.
En esta fecha los mariachis de Zamora, del barrio de gran tradición que comprende las calles Amado Nervo, Galeana y Verduzco, son insuficientes, ante la gran demanda que hubo, por lo que algunos clientes tienen que contratar músicos de otros lugares y es que los de aquí no se dan abasto con tanta chamba.
Jaime Toscano, cantante y guitarrista del mariachi Juvenil Galleros, con 22 años de experiencia, dijo que esta es la fecha más socorrida para el gremio, ya que cada agrupación llega a tocar de 9 a 12 horas, “hoy el costo por hora es de 4 mil 500 pesos, recurso que nos distribuimos entre los 9 músicos que conformamos el Mariachi”.
“Cada familia nos contrata en promedio 3 horas, incluye un repertorio de 45 canciones, comúnmente este día los temas que más nos solicitan son: Señora señora, madrecita querida, las mañanitas, amor de madre, amor eterno, entre otras”, detalló.
La mayoría de estas contrataciones son para ranchos de municipios aledaños como Chavinda, Santiago Tangamandapio o para La Rinconada de aquí mismo de Zamora. Otros días benéficos para el gremio son el 12 de diciembre y durante las fiestas del grito de septiembre.
“Pese a que somos muchas agrupaciones en este barrio: “Los Alacranes”, “Los Monarcas”, “Nuevo Azteca”, “Tequila”, “El Imperial”, “Halcones de mi Tierra” y nosotros, ante tanto requerimiento de nuestro servicio, hoy muchas personas ya no alcanzan grupos”, sostuvo.
Dio a conocer finalmente que incluso algunas personas los contratan con días de anticipación para apartar su lugar, “la música mexicana no debe morir, es patrimonio de la humanidad, siempre debemos tener un motivo para celebrar con mariachi, no sólo esta fecha”.