-Insisten en que población no debe dejar de participar en campañas preventivas
-Municipio se mantiene con cero casos de la enfermedad
Oscar de la Rosa, Zamora
El temporal de lluvias que está próximo, aumentará hasta 50 por ciento la generación de criaderos de dengue, si no existe la aplicación de medidas preventivas por parte de la población. Por eso es necesario que los habitantes no dejen de participar en las campañas de descacharrización y limpieza de sus patios y frentes de sus casas para minimizar la presencia de mosquitos.
“Hasta la fecha hemos mantenido al municipio con cero casos de la enfermedad, derivado de 2 factores importantes que son la concientización de las personas en estas acciones y la continuación en las campañas de limpieza en donde Jurisdicción Sanitaria No. 2 y Ayuntamiento hemos unido esfuerzos”, puntualizó José Villalpando Rocha, regidor de salud.
Indicó que para intensificar los trabajos de cultura preventiva harán trabajos de información, capacitación y descacharrización en Ario de Rayón, como en su momento lo hicieron en Arboledas, El Progreso y La Pradera, donde hay una participación importante de los colonos.
“Nos vamos a enfocar a los lugares de mayor riesgo y que representan un foco rojo para la generación de la enfermedad como lo es en colonias como La Libertad, Ramírez, Valencia, El Valle y Centro, donde en años pasados tuvimos brotes importantes de la enfermedad como consecuencia de que no había la cultura que hoy prevalece”, dijo.
Comentó que después de trabajar en las acciones de prevención, la Jurisdicción Sanitaria tendrá que hacer lo propio con las nebulizaciones, trabajos de abatización y el control que hace la brigada de vectores para descartar cualquier brote que perjudique a la población.
Finalmente dijo que también esperan la colaboración de los municipios de la región para que pueda extenderse el cerco sanitario y de esa manera evitar que haya afectaciones importantes a la población como ocurrió en años pasados, en que los números se dispararon.
Numeraria
4 colonias ya trabajaron en labores de conscientización