-Esperan rendimientos de 13 a 15 toneladas por hectárea
Elena Rojas, Jacona
Se pretende incrementar la productividad de maíz y sorgo en el municipio con innovación tecnológica, a base de una mejora de semilla de alto rendimiento con un material genético de alta productividad, así lo informó José Enrique Ruíz Chávez, director de desarrollo rural.
Lo anterior al establecer una parcela demostrativa de 4 hectáreas, 2 de maíz y 2 sorgo en “El Tajo”, perteneciente al ejido de Jacona, propiedad del señor Mario Ortega González, cuyos beneficios se podrán cristalizar a principios de diciembre y de la que esperan rendimientos de 13 a 15 toneladas por hectárea.
En el acto estuvo acompañado por Hugo Noel Álvarez Victoria, regidor de agricultura, Marco Antonio Navarro Nava, regidor de parques y jardines, Arturo Mariscal, síndico y representantes de las empresas que proporcionaron esta nueva variedad de semillas.
Comentó que en el municipio hay muy buenos rendimientos sobre 10 y 12 toneladas de ambos cultivos, sin embargo dijo “Estas empresas nos están ofreciendo un rendimiento de 13 a 15 toneladas por hectárea”.
Añadió que una vez viendo los resultados en un lapso de 170 días en dicha parcela demostrativa, si estos son positivos, esperan establecer como metas arriba de 100 hectáreas de los 4 ejidos del municipio Villa de Jacona, La Estancia Higarteña, San José el Platanal y Platanal, para lo cual en un futuro convencerán al resto de los productores a que cambien lo tradicional por esta tecnología.
Señaló que esta nueva variedad de maíces híbridos se ha implementado con éxito en estados vecinos como Jalisco, Guanajuato y Nayarit.
Ruíz Chávez indicó “El presidente Martín Arredondo no solo se aboca en la gestión de recursos, ya que también se preocupa por el sector agrícola impulsando programas como este denominado innovación tecnológica municipal”.
Agregó “Lo tradicional tiene que quedarse atrás para implementar lo nuevo y lo más rentable. Esta innovación tecnológica permitirá el mejoramiento de la economía del productor al tener más rendimientos, lo que se traduce en un mayor número de jornales, además de que habrá mejor calidad en el cultivo y mejores productos agrícolas.
El representante de la empresa proveedora dijo que el paquete tecnológico es a base de fósforo y potasio, que permitirán nutrir a la planta a base de cintilla y ácidos que mejoran la calidad y vida microbiana del suelo “Esto evitará que se apliquen productos químicos al suelo, lo que permitirá bajar los costos de cultivo”, finalizó.
Numeraria
2 sectores clasifican el maíz
600 hectáreas en el sistema temporal en los 4 ejidos
900 hectáreas en el sistema punteado de riego en los 4 ejidos
200 hectáreas de sorgo en los 4 ejidos