-De EDUCAL y Fondo de Cultura; en Zamora vendieron más de 4 mil ejemplares a bajo costo
Elena Rojas, Zamora
Con gran éxito culminó la campaña nacional “pasión por la lectura” que se desarrolló del 12 de diciembre del 2020 al 6 de enero de este año, en la que las 98 librerías EDUCAL del país y las 32 del Fondo de Cultura ofertaron 250 mil títulos a muy bajo costo, con descuentos superiores al 70 por ciento, material que se agotó en su totalidad.
Tan sólo en Zamora se vendieron 4 mil 129 ejemplares destinados para esta campaña, informó Alejandra Vázquez Vizcarro, encargada de la librería EDUCAL, “había material de 4 pesos o 10 pesos en adelante. El más caro tenía un costo de 120 pesos, cuando los precios originales rondan los 300 a 400 pesos. Por lo que el descuento fue bastante favorable”.
Añadió, “la iniciativa la encabezó Paco Ignacio Taibo II, director general de estas librerías en el país, quien en el discurso oficial del arranque de esta campaña dijo que el objetivo no solamente se centraba en limpiar bodegas, sino además fomentar el gusto y la cultura por la lectura, máxime en estos tiempos de encierro por la pandemia y afortunadamente la población aprovechó las ofertas”.
Dijo que fueron diversos sectores los que adquirieron estos libros, ya que la oferta era diversa, “había material infantil, juvenil, novela policiaca y en general, biografías, inclusive best sellers y material que estaba rezagado en bodegas”.
Indicó que para incentivar a la población a consumir este material se hizo una intensa campaña por redes sociales y se generó una dinámica denominada “teléfono rojo”, “con diversas trasmisiones en vivo por youtube donde se ofrecieron los libros para que cualquier persona de la República podía llamar y competir para adquirir libros que son muy difíciles de conseguir”.
Aseguró que es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa y ya hay planes a nivel nacional de seguir implementando este tipo de campañas, por lo menos una vez cada dos meses, “seguiremos haciendo promociones que verdaderamente impacten en el bolsillo y eleven el nivel cultural de la población”.
Por lo que exhortó a la población a estar pendientes de próximas campañas de descuento, “los directivos de EDUCAL acordaron una reunión el próximo 27 de enero, donde acordarán nuevas fechas para una segunda campaña”.
Finalmente agregó que en estos tiempos de confinamiento han incrementado notablemente las ventas por internet a través de las plataformas virtuales de venta de la red EDUCAL, “el nivel de lectura de la población zamorana va en incremento, pues cada vez hay más consumidores de libros”.