-Destinarán 57 mil pesos con ese propósito
Elena Rojas, Zamora
Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), autorizaron 57 mil pesos para difusión al sistema producto-papa, cifra similar a las 2014, con el objetivo de realizar evento de promoción para alentar el consumo del tubérculo, señaló Carlos Mariscal Hernández, presidente del sistema.
Indicó que con una parte del recurso autorizado este año se pretende realizar en el mes de septiembre, en coordinación con instituciones de nivel superior que cuentan con la carrera de gastronomía, como son UNIVER y UNIVA, un evento de degustación de la papa con diversos platillos de comida y postres, aunado a que el evento contará con stand informativos del producto a cargo de la universidad UVAQ que cuenta con la carrera de agricultura y que representa un eslabón de investigación.
Señaló que el evento se buscará realizar en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, no obstante admitió, “el proyecto aún no está bien concretado, falta que tengamos acercamiento con las instituciones citadas y que estén en la disponibilidad de apoyarnos. De igual forma platicaremos con el regidor de turismo entrante del municipio para ver de qué forma nos puede apoyar”, comentó.
Añadió que con parte del recurso destinado ya se han realizado talleres, capacitaciones, congresos, y mesas de trabajo, a fin de actualizar a los agricultores del producto en diversos temas enfocados al manejo del cultivo, organización de los productores, manejo del equipo, buenas prácticas, uso que se le debe dar a los envases y aplicación de productos químicos.
“Para la impartición de estos talleres nos están auxiliando personal de diversas empresas dedicadas a la venta de diversos insumos del campo, sobre todo plaguicidas o investigadores de distintas instituciones”, subrayó.
Indicó que con el recurso destinado en 2014 se realizó una revista de investigación del producto, un recetario y un video institucional, “se editaron 3 mil ejemplares de cada uno y se distribuyeron en las zonas donde comercializamos el producto: en los estados del Norte, del Pacífico, del Sur y del Centro”.
Recordó que desde el 2002 que se puso en marcha la ley de desarrollo rural comenzaron a constituirse los sistemas producto, a fin de estar mejor organizados y lograr beneficios para el gremio y para que se encadenen todos los eslabones, sin embargo fue hasta el 2006 cuando el gobierno los empezó a apoyar con recursos para diversos rubros.
“En 2006 obtuvimos 600 mil pesos en promedio para distintos rubros desde difusión, plan rector, pago de facilitador, entre otros. Este año se nos destinó 190 mil pesos, de los cuales como ya se dijo 57 mil fueron para difusión y el resto para las actividades ya citadas, por lo que lamentablemente del 2006 a la fecha se ha visto una notable disminución del apoyo que nos da el gobierno federal”, finalizó.
Numeraria
1 recetario, 1 revista de investigación y un video realizaron el año pasado con recurso de difusión.