-También erradicarán doble y triple fila en ingresos a esos inmuebles con programa Carrusel
-La intención es fomentar la participación ciudadana para reforzar educación vial
-Han aplicado las medidas en 3 planteles educativos, pero van por más
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán comprometidos los padres de familia, de los niños que asisten a escuelas de la zona centro y periferia, a evitar embotellamientos viales afuera de las escuelas porque han representado un problema importante para mantener una fluidez en el paso de los vehículos, durante la entrada y salida de los infantes de los planteles educativos.
La disposición permitirá que también erradiquen la doble y triple fila que se ocasiona en los ingresos a los inmuebles o en arterias aledañas como consecuencia de que todos quieren bajar a sus hijos con la mayor comodidad posible, sin importar el tiempo que obstruyen el paso de los vehículos.
“Es parte del trabajo que vamos a realizar con el programa Carrusel, cuyos inicios han sido efectuados en las escuelas Lázaro Cárdenas de La Lima, Reforma de Ejidal Sur y Justo Sierra de Jardines de Jericó. Hemos tenido buenos resultados a partir de que los papás de los niños se responsabilizaron y tomaron la determinación de colaborar para mejorar el tránsito vehicular en los puntos mencionados”, aseguró Santiago Morales Ceja, coordinador de tránsito.
Indicó que las acciones de Carrusel consisten en el balizamiento de la zona escolar, el establecimiento de un cajón de estacionamiento para el ascenso y descenso de alumnos, la colocación de señalética y la participación de padres de familia para que, apoyados por un elemento de tránsito, sean los encargados de acelerar el paso de los vehículos y evitar que haya accidentes en el lugar.
Aseguró que acudieron en primera instancia a esas escuelas porque fueron identificados como puntos catalogados como focos rojos que requieren de la atención necesaria para que el tráfico vehicular sea fluido. Las siguientes escuelas que buscarán incluir en el programa son Juana de Asbaje que ocasiona un conflicto vial importante en el cruce de Hidalgo y Colón y Gabino Barrera que está en Guerrero, entre Pino Suárez y Madero.
“Las pláticas están avanzadas con los directivos de los planteles educativos para que iniciemos con el proceso de capacitación de los padres de familia y los involucremos a ser partícipes de las medidas de regularización vial porque no podemos permitir que las calles se vean obstaculizadas derivado de la falta de conciencia en este respecto”, dijo.
Agregó que en próximas fechas habrán de ampliar el programa de acciones para que pueda ser llevado también a otros puntos donde se ocasionan conflictos viales importantes, ya que otra zona considerada es el tramo de Dr. Verduzco, entre Martínez de Navarrete y Leonardo Castellanos, donde están ubicadas dos escuelas.
Numeraria
-3 escuelas ya opera el programa Carrusel