Oscar De La Rosa, Zamora
Habrá complicaciones para entregar el reparto de utilidades entre los trabajadores, debido a la crisis económica que han enfrentado las empresas desde el inicio de la pandemia por COVID 19. No hay liquidez que permita corresponder al esfuerzo realizado por el sector obrero a lo largo del ciclo.
Miguel López Mora, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que aún con esas circunstancias es importante que el trabajador no deje de exigir ese derecho en las organizaciones laborales porque están obligadas a corresponder a esa petición.
En el caso de las empresas registradas como personas físicas, tienen hasta el 30 de mayo para hacer el reparto respectivo, mientras que las morales hasta junio. De allí que los trabajadores pueden hacer la solicitud respectiva para que no se queden sin recibir algo que sea mínimo”, dijo.
Comentó que es una realidad para las empresas, principalmente para las más pequeñas, que no hubo buenos dividendos durante este ciclo porque incluso muchos han estado en la cuerda floja y con el riesgo de cerrar sus puertas, por lo que se vaticina un panorama complejo en ese ámbito.
Finalmente agregó que es posible que las condiciones cambién para los obreros durante los próximos meses con la contingencia, pero no deben dejar de exigir sus derechos laborales como parte de las acciones en las que pueden acceder a beneficios económicos que les corresponden