-Rubros más afectados serán agricultura, desarrollo rural, educación y bienestar: Jesús Infante
Elena Rojas, Zamora
“El escenario financiero para el 2020 será muy complicado para Michoacán y sus municipios, al igual que para las otras entidades del país. Esto debido a una notable reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Por lo que los ayuntamientos tendremos que buscar alternativas, ser muy creativos, buenos administradores, combatir la corrupción, aplicar muy bien el poco dinero que tenemos, ser resolutivos y sacar adelante a nuestros municipios, porque al final de cuentas los ciudadanos no van con la federación para que les resuelva sus demandas, van con el presidente municipal”, señaló Jesús Infante Ayala, presidente municipal de Ecuandureo, al ser entrevistado en Zamora.
Lamentó que el PEF no privilegia a los municipios del país, por lo que lo discutirán en la Cámara de diputados en noviembre. Por ello los alcaldes se han pronunciado bajo la consigna de que “sin municipios, no hay nación”, ya que este refleja una disminución muy importante en términos reales, tanto en el ramo 28 como en el 33 que son participaciones y aportaciones federales y que nos permiten tener un cierto margen para realizar acciones. Asimismo el gasto federalizado del ramo 23, al igual que el año pasado, permanecerá sin asignación presupuestal, “este era un presupuesto que los diputados manejaban, quienes a su vez, lo asignaban para obras de los municipios de su región, ya sea de infraestructura vial, drenajes y agua potable”.
“Nuevamente para el 2020 en el presupuesto, en lo que respecta a recursos en los programas de subsidios y proyectos de inversión para el estado de Michoacán, contempla una significativa reducción con respecto al 2019 del orden del 43.5 por ciento. Los rubros más afectados son agricultura, desarrollo rural, educación pública y bienestar, este último en lo que respecta a los programas para adultos mayores y el de estancias infantiles, además de aspectos de seguridad”, resaltó.
Añadió, “otro rubro afectado corresponde al denominado proyecto de inversión para infraestructura carretera, ya que el presupuesto para la conservación y reconstrucción de carreteras está muy bajo”; igualmente el tema del IMSS y de la CFE tendrá reducciones del 17 y 10 por ciento respectivamente para programas de inversión. Los programas y proyectos de inversión para el 2020 en el estado de Michoacán se ven reducidos en un 42.1 por ciento, es decir, en el 2019 el estado de Michoacán tuvo recursos limitados, como no había ocurrido en décadas y 2020 viene aun más reducido”.
Finalmente dijo, “mientras no se resuelva la solicitud del gobierno estatal en cuanto a federalizar la nómina, el estado tampoco tendrá recursos. Por lo que hay una reducción del presupuesto tanto en lo federal y estatal que repercute en los municipios, quienes tendrán que apostar a recaudar más internamente. Los más de 2 mil presidentes municipales a nivel nacional sabemos la nueva realidad que enfrentamos. No obstante, confío que el gobierno federal buscara la manera de hacernos llegar recursos, aunque el PEF nos dice lo contrario. Yo espero que el encuentro que tendremos con diputados a realizar en Noviembre salgamos beneficiados los municipios”.