-Ante su junta de gobierno y con la presencia del Director del sistema CONACyT
Elena Rojas, Zamora
Con la presencia recientemente del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a las instalaciones del Colegio de Michoacán (Colmich), se ratificó que cada seis meses tendrá que rendir cuentas ante su junta de gobierno.
“La presencia de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), como los operadores de la política nacional en ese rubro en los 27 centros de investigación que hay en el país adscritos a ese consejo, nos da la oportunidad en mejorar nuestra interrelación, en comentar los proyectos que tiene la institución y en compartir las preocupaciones en términos de directrices en el país”, indicó Martín Sánchez Rodríguez, director del Colmich.
Incluso, añadió, cómo va a contribuir el Colegio de Michoacán (Colmich) al plan de trabajo propuesto por la dirección de CONACyT, la presidencia de la República y en términos de la institución misma, “es decir cuáles son las distracciones que nos están ocupando en el momento”.
Luego de la visita que hiciera la semana pasada Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT al Colmich, detalló que en muy pocas ocasiones los centros del sistema tienen la oportunidad de contar con la visita del director, “y en esta nueva administración se propuso que las juntas de órgano de gobierno fueran en las sedes de los centros”, dijo.
Aseveró que este acercamiento permite una interrelación mucho más cercana con las ventajas que implica, toda vez que los centros de investigación siempre se han preocupado en rendir buenas cuentas.
Indicó que dicha vinculación ha sido una insistencia, “no solamente con el sector académico, sino con el sector social y productivo para atender de una mejor manera, por un lado con estudios sociales, pero también en el caso del Colmich con una vinculación con el sector productivo y social a través de sus laboratorios y de su práctica académica cotidiana”.
Mencionó que en las distintas sesiones de órgano de gobierno que hay al año se presentan planes de trabajo, proyectos concretos, que les solicitan a cada uno de los centros como el Colmich.
Finalmente citó algunos proyectos inmediatos que pretenden cristalizar, “como es la consolidación del laboratorio de análisis y diagnostico del patrimonio, ubicado en La Piedad, la resolución del problema de la biblioteca, pero en términos de investigación la formación del observatorio michoacano de la migración y la del diccionario purépecha, entre otros”.
Numeraria
4 son los proyectos inmediatos que pretende cristalizar el COLMICH