-De ahí la falta de ventas además de no actualizarse
-Dicen no tener recursos para renovar imagen
-Complica la competitividad de negocios: Carlos Granados
Oscar De La Rosa, Zamora
El comercio en pequeño se responsabiliza de la falta de ingresos por una nula actualización en lo que respecta a la imagen que ofrece a los visitantes que llegan a Zamora en búsqueda de opciones para cubrir sus necesidades personales. Al ver los aparadores y locales en condiciones de antaño, optan por buscar otros lugares para hacer sus compras.
“Debemos trabajar para evitar que se ahuyenten los compradores. Es una cultura que hemos promovido y buscaremos continuar con cada uno de los agremiados al organismo porque nos interesa que haya resultados al respecto y que se fortalezca la actividad económica en el municipio”, puntualizó Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
Indicó que 40 por ciento de los agremiados no ha apostado a una renovación de imagen, de manera que hay negocios dedicados a la venta de ropa, calzado o prestación de servicios que se mantiene con los mismos aparadores o exhibidores de hace años, incluso el letrero con el que se comercializaban hace más de 10 años.
“No es una justificación, pero se debe a una falta de recursos económicos en el sector y es una limitante que afecta de manera importante porque no se cuenta con lo necesario para que se pueda dar marcha adelante a la situación, ya que algunos no pueden acceder a financiamientos de apoyo”, explicó.
Indicó que otro factor que se debe tomar en consideración es la falta de capacitación al personal para brindar la atención y trato adecuado a los compradores de productos porque el hecho de no brindar un servicio de calidad, también termina por ahuyentar a los clientes que optan por ir a consumir a otros puntos ajenos a Zamora.
Subrayó que en esas condiciones es complejo trabajar en el ámbito competitivo porque el problema no se limita a que los compradores tengan la opción de ir a las tiendas de cadena nacional, sino que también pueden cubrir sus necesidades en otros municipios de la región como Sahuayo, La Piedad e incluso zonas de Jalisco.
Finalmente agregó que es necesario hacer una reflexión en relación a ese tema y que no pase desapercibido, porque si no existe una autocrítica es difícil crecer en el terreno del comercio y se trata de que se vuelva a recuperar una posición privilegiada en ese respecto.
Numeraria
-1 200 agremiados tiene CANACOPE