-Es desventaja competir contra quienes no pagan impuestos, consideraron
-Debe replantearse estrategia para próxima edición y competir en condiciones similares
-Ahora comerciantes se preparan para cierre de fin de año; esperan repunte de ingresos
Oscar De La Rosa, Zamora
El comercio ambulante impide el éxito total de los negocios en pequeño establecidos durante lo que fue el pasado Buen Fin. El motivo es que en los oferentes informales se aplican ofertas contra las que no pueden competir los formales debido a que en los informales no pagan impuestos y servicios, como es el caso de los inquilinos o propietarios de locales en la zona centro de la ciudad.
De regularse la actividad comercial habría más ingresos para el comercio en pequeño y de esa manera generarían más recursos para crear más fuentes de empleo y contribuirían a que la derrama de ingresos en el municipio fortalezca las condiciones de la economía local.
“Es una de las maneras de atender la crisis que todavía permea en el comercio establecido de este municipio y consideramos que con esta circunstancia debe replantearse la estrategia para ser más efectivos en las ventas durante la próxima edición del año entrante. Se deben buscar los mecanismos que permitan competir contra el comercio informal”, puntualizó Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
Indicó que en el comercio informal se presentan ofertas 10 o 15 por ciento más baratas que las ofrecidas en el comercio informal, contra las que no se puede competir. La diferencia está en que el comerciante establecido debe generar mayores ingresos para cubrir esas necesidades que representan un gasto mensual importante en la operatividad de sus establecimientos.
“Otra comparación bien marcada es que nosotros sí otorgamos garantía de los productos que ofrecemos; en el caso de los comerciantes informales se corre ese riesgo porque no existe una manera de comprobar la venta a los propietarios de esos negocios al no emitir alguna factura o recibo de pago”, dijo.
Comentó que por ello deben plantearse bien las opciones para que no se invada de comercio ambulante la zona centro del municipio, porque al instalar una cantidad importante de informales sobre la plaza principal se afecta y perjudica la imagen de quienes están establecidos en los alrededores de la zona centro.
Consideró que las personas van a llegar a comprar a dónde resulte más barato y éste a la primera vista que a las zonas donde realmente existen garantías y productos formales que permitan cubrir sus necesidades personales.
A pregunta expresa, dijo que no existe un cálculo preciso sobre la cantidad de ingresos generados durante este fin de semana de ofertas. Tendrá que presentarlo en su momento la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para tomarlo como punto de partida y generar conclusiones que permitan mejorar la aplicación de promociones para el año entrante.
Numeraria
-900 comerciantes afiliados a CANACOPE