-Estiman ventas cayeron 50% después de temporada de útiles escolares
-30 negocios están en riesgo de quebrar por falta de recursos
Oscar de la Rosa, Zamora
Comerciantes afiliados a la organización de la Triple Alianza solicitarán créditos ante instituciones bancarias y el gobierno del estado para evitar cerrar sus puertas, debido a que sus ventas cayeron drásticamente hasta un 50 por ciento, por los gastos efectuados por familias para la compra de útiles escolares durante los últimos días del mes de agosto.
“Pese a que septiembre es una época importante para mejorar la actividad comercial, comenzamos con una crisis económica importante que nos afecta y que hoy nos tiene contra la pared porque simplemente no hay flujo de dinero, ni ventas, durante la mayor parte del día”, aseguró Raymundo Rodríguez Rivera, presidente de la organización de la Triple Alianza.
Indicó que debido a la situación, un promedio de 30 negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad están en riesgo de quebrar, porque ya no tienen dinero para mantener abiertas las puertas de sus locales y por eso se hace necesaria la solicitud de un financiamiento que no sólo sirve para pagar la nómina, sino también para pagar rentas.
“Tomemos en cuenta que de pura renta mensual destinamos un promedio de 5 a 10 mil pesos mensuales; depende de la ubicación en donde se encuentre el local y por eso no es raro que constantemente veamos letreros donde se renta el establecimiento, que es un panorama desolador para quien llega de visita al municipio ya que piensan que es un reflejo de la situación económica”, puntualizó.
Indicó que pese al incremento que hubo de 30 por ciento en las ventas de los comerciantes durante la compra de útiles escolares, no hubo un beneficio equitativo para todos los locatarios, ya que las familias se enfocaron a comprar básicamente productos relacionados con calzado, uniformes y útiles escolares.
“No todos se dedican o tienen sus giros enfocados a esa mercancía; hay quienes dependen de otro tipo de circunstancias y considero que debemos hacer algo porque es una realidad evidente que el comercio de la localidad pasa por una crisis importante en la que debemos sentarnos y tomar la situación con la mayor responsabilidad posible”, dijo.
Finalmente dijo que tendrán que tocar puertas ante las instancias respectivas para bajar el mayor número de financiamientos y después ver de qué manera van a hacer la distribución, aunque la intención es otorgar los recursos a los locatarios con mayor número de necesidades.
Numeraria
1 200 comerciantes tiene la Triple Alianza