-Dicen que cierre de negocios no ha parado en últimos dos meses
-Créditos para comerciantes deben llegar ya: Raymundo Rodríguez
Oscar De La Rosa, Zamora
Los comerciantes se encuentran inmersos en la peor crisis de los últimos 5 años, ya que no se habían registrado cierres de negocios a corto plazo en calles como Madero, Ocampo y Morelos, en donde es más común ver letreros donde los negocios se traspasan o rentan los establecimientos.
“Es preocupante porque no ha parado el cierre de locales en los últimos dos meses, llevamos un promedio de más de 15 negocios que están prácticamente en la quiebra y es lamentable ver esa situación. Lo que sí es necesario es que los créditos para los comerciantes lleguen ya para tener liquidez”, puntualizó Raymundo Rodríguez Rivera, presidente de la unión de comerciantes de la triple alianza e integrante de CANACO.
Indicó que la mayoría de los comerciantes no acceden a los créditos actualmente porque las tasas de interés bancario o de financieras nacionales se encuentran por encima del 14 por ciento anual, de manera que los pagos se vuelven pesados y se salen del control de la capacidad de los solicitantes.
“Es un obstáculo importante al que nos enfrentamos porque resulta más contraproducente obtener un crédito bajo esos condicionamientos, ya que lejos de salir adelante el comerciante y tener liquidez, únicamente se endeuda más y hay quienes llegan a perder sus bienes por esa situación”, dijo.
Subrayó que lo ideal sería que las autoridades federales dieran marcha adelante a la Reforma Financiera con el aval de los legisladores para que las tasas de interés bajen hasta menos de 10 por ciento anual, ya que de esa manera facilitarían el camino a los comerciantes.
Comentó que la temporada de lluvias podría complicar aún más el panorama para el comercio local, porque las personas dejan de acudir a realizar compras por las condiciones climatológicas y es una temporada en la que las ventas tienden a disminuir hasta 30 por ciento por esa causa.
“Los próximos 3 meses nos enfrentaremos a un panorama incierto porque no sabemos que pueda ocurrir en relación a si habrá más cierres de negocios; lo que sí es evidente es que tendremos que ajustar nuestros egresos para que no caigamos en esa situación y podría verse reflejado en las fuentes de empleo”, concluyó.
Numeraria
3 calles del centro presentan más cierres de negocios