-A través del programa federal Crezcamos Juntos
Elena Rojas, Zamora
Comerciantes en pequeño que dejen de ser informales y se den de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán acceder a diversos beneficios de distintas dependencias; gracias al programa federal “crezcamos juntos” que promueve el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para dar a conocer dichos beneficios se impartió una charla informativa a un grupo de comerciantes, plática a cargo de Olga Viviana Hernández Barrera, responsable del módulo de servicios tributarios de Zamora, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Indicó, “pueden acceder al RIF todas las personas físicas que vendan mercancías o presten servicios, que no requieran de título profesional; que obtengan ingresos por comisión siempre que no excedan del 30 por ciento del total de sus ingresos; que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales; que pueden obtener ingresos por sueldos o por intereses”.
Subrayó que el programa “crezcamos juntos” va ligado con diversas dependencias: IMSS , INFONAVIT, SIF (Sociedad Hipotecaria Federal) así como instituciones de financiamientos como INADEM, Nacional financiera, FONACOT y el SAT, para apoyar a los trabajadores de los comerciantes o empresarios que se encuentran dentro del RIF”.
Detalló algunos de los beneficios que otorgan las dependencias antes citadas a los comerciantes incorporados al RIF: “el IMSS tiene un descuento en el pago de las cuotas de seguridad social que van desde el 50 por ciento los primeros dos años, y disminuye gradualmente un 10 por ciento cada dos años; en INFONAVIT, reducción en cuotas de vivienda; SIF apoya con créditos a la vivienda”.
Añadió, “INADEM son convocatorias por montos económicos a los que se puede acceder para el desarrollo de capacidades empresariales, para microempresas a través de tecnologías de la información y comunicación; así como formación de capacidades y adopción de tecnologías en las micro, y pequeñas empresas del sector industria, manufactura, comercio, servicios y turismo, La próxima convocatoria se publicará a finales de este mes y ofrecerá atractivos montos económicos”.
Mencionó, “a través de FONACOT y Nacional financiara se podrá acceder a diversos créditos. En cuanto al SAT se refiere el beneficio que otorga es reducción en el pago de impuestos, además de que no se paga ISR (Impuesto sobre la renta) durante el primer año; por citar algunos”.
Dijo que se seguirá trabajando de forma coordinada con tianguistas, mercados y cámaras empresariales a fin de que sean cada vez más comerciantes los que ingresen a la formalidad, “es así que cada mes estamos impartiendo por lo menos dos conferencias informativas”.
Indicó que afortunadamente en la oficina del SAT de esta ciudad se ha notado buena respuesta y demanda por parte de los comerciantes en pequeño para ingresar a la formalidad, “la oficina prácticamente ha estado llena constantemente. Aun no tenemos un padrón de cuantos comerciantes de Zamora están incorporados en el RIF, puesto que vamos marchando en la integración a que todos los sectores se incorporen”.
Por su parte, Rafael Flores Bustamante, presidente de CANACO, subrayó que es de gran importancia que los pequeños comerciantes estén enterados de estos beneficios, dado que el comercio necesita reactivarse y haya menos cierre de negocios, “es necesario que se siga impulsando a los pequeños comerciantes para garantizar a sus empresas permanencia y estabilidad económica”.
Numeraria
1 página para que se incorporen a la formalidad: afíliate.gob.mx