-Temporada de lluvias los afectó
Elena Rojas, Zamora
Comerciantes locales y de la región esperan incrementar sus ingresos con las ventas de útiles escolares, después de que la temporada de lluvias afectó la actividad económica ya que mucha gente prefiere quedarse en casa y por tanto no consumir.
Esta situación es la percepción de los 3 mil 470 afiliados a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (CANANCO SERVyTUR) y los 317 comerciantes de la Tripe Alianza, quienes operan en el mayor tianguis de la ciudad, según lo comentó Raymundo Rodríguez Rivera, representante de ambas organizaciones de comerciantes, quien mencionó que las ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento.
Sin embargo confió que habrá un repunte de hasta el 80 por ciento con el inicio del próximo periodo escolar, ya que la gente demanda útiles escolares como mochilas, papelería, e inclusive calzado y uniformes.
“De los afiliados tanto de CANACO como a la Triple Alianza, un 30 por ciento de los comerciantes se dedican a le venta de útiles escolares, pero en esta temporada algunos también incorporan esta mercancía y son más los que participan con ofertas ante la competencia que se genera”, destacó.
Asimismo subrayó que una de las estrategias que plantearon al gobierno estatal para incrementar las ventas es buscar que la región Zamora, con 17 municipios comprendidos, se convierta en un importante polo de atracción turística, donde, por ejemplo, hay expectativa con el programa turístico “Ciudad Luz”.
“Queremos impulsar los atractivos turísticos que tiene la región para poder tener más visitantes e incrementar la derrama económica aquí en la región”, puntualizó.
Recalcó que desafortunadamente al proyecto “Ciudad Luz” no le han dado la promoción que merece; ésta comprende atractivos iluminados como El Santuario Guadalupano, El Lago de Camécuaro, El Palacio Episcopal, El Templo San Francisco y San Juan Diego, El Calvario, El Teatro Obrero, por citar algunos.
“Tenemos riqueza en muchas cuestiones y debemos promocionar esta región para avanzar. Sabemos que se ha pintado a Michoacán como un estado violento, pero debemos contrarrestar eso y darle la certeza a la gente que visitando el estado y Zamora es buena elección, para ello vamos a dar seguridad, comodidad y atención que merecen”.
Confió en que el gobierno estatal en breve impulse esta región, “hemos tenido algunas pláticas con ellos y ha habido avances, aunque lo que nos tiene un poco detenidos es que no hay el recurso necesario para apoyar este evento. Queremos que se haga una guía turística donde se de promoción a la región, así como proyectarla a través de la difusión en medios de comunicación.”.
Concluyó que afortunadamente el secretario de turismo, Roberto Monroy García, ha mostrado gran interés en el impulso de esta región, en tanto, continúan las gestiones con el gobierno estatal y municipal a fin de que les donen un terreno para adecuarlo para que sea un espacio propio de CANACO para expos.
Numeraria
3 mil 470 afiliados a la CANACO
317 comerciantes de la Triple Alianza