-Prefieren juguetes extranjeros, sobre todo chinos por baratos
Elena Rojas, Zamora
Los comerciantes del juguete mexicano lamentan el malinchismo de los consumidores paisanos, pues estos optan por productos extranjeros, principalmente elaborados en China, por baratos, aun y cuando son de menor calidad que los productos nacionales. Por lo que consideraron importante promover el consumo local.
Ricardo Orozco, organizador de la feria del juguete, instalada en el nuevo mercado Hidalgo, frente a la central de autobuses de Zamora, señaló, “los juguetes chinos nos han mermado la venta de productos nacionales. Y es que la gente se ve deslumbrada por lo novedoso y económico, sin analizar bien el producto. El mexicano aunque hace juguetes de calidad, le falta incentivar más su creatividad”.
Dijo que muchas veces el problema del malinchismo recae en la culpa del propio comerciante, pues finalmente este adquiere y promueve lo que más le demanda el cliente. Asimismo, los medios televisivos le dan más difusión a los juguetes de otros países, “el producto mexicano requiere más apoyos gubernamentales, porque los impuestos golpean a los artesanos y comerciantes mexicanos y merman su producción”.
Esta feria se instaló desde el pasado 4 de Enero y se extenderá hasta hoy 6 de Enero en la que participan más de mil comerciantes de alrededor de 14 gremios diversos, quienes ofrecen gran variedad de regalos para este Día de Reyes, desde carritos, pelotas, muñecas, etcétera.
Indicó que las condiciones de seguridad están garantizadas para los visitantes, toda vez que se contrató seguridad privada (debido al nulo apoyo municipal) y los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con iluminación durante la tarde-noche. Además el espacio es digno, pues también contrataron barrenderos para la limpieza del lugar.
Lamentó que las expectativas de venta no son muy favorables, pues el primer día que se instalaron se vieron mermadas las ventas hasta en un 60 por ciento, respecto al año anterior. Esto debido a la organización tardía que tuvieron del evento.
“El tiempo nos comió. Siempre nos instalamos la misma fecha cada año (4 de Enero). El problema radica en que nos debimos de haber organizado 4 meses antes, sin embargo comenzamos la organización hace un mes, misma que contemplo definir un lugar que cumpliera con las condiciones de estacionamiento, los contratos de la CFE y definir las proporciones de espacio para cada participante. Además otro detalle es que la difusión fue muy tardía y ha sido escasa”, concluyó.
Numeraria
4 al 6 de Enero feria del juguete