-Piden a Ayuntamiento modificar ruta ciclista en Bici Si
-Aseguran cierre de calles afecta sus ventas porque no hay paso para compradores
-También pidieron instalar más señales a para llegar al centro de la ciudad
Oscar de la Rosa, Zamora
Los comerciantes del centro de la ciudad dijeron sí a la propuesta de abrir los domingos para mejorar el panorama económico del municipio, pero a cambio pidieron modificar la ruta ciclista del programa recreativo “En Bici Sí”, debido a que ocasiona el cierre de calles que afectan la comercialización de sus productos.
“Es una situación que debe mejorar el Ayuntamiento en primera instancia para que nosotros estemos en condiciones de vender los domingos. El problema es que se cierran calles desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y durante esas 3 horas es cuando más flujo de personas hay en el centro de la ciudad”, manifestaron representantes de organizaciones de comerciantes que se reunieron con autoridades municipales el viernes pasado por la noche en el patio trasero de la presidencia municipal.
Comentó que otro de los problemas es que si no hay un rediseño de la ruta, podrían ahuyentarse los visitantes ya que quienes vienen del norte de la ciudad utilizan la calle Morelos y por el oriente la Avenida Juárez que es una de las más importantes. Los que circulan por Corregidora son mayoristas generalmente y ocupan de la arteria para estacionar sus unidades y cargar su mercancía.
“Lo que sí tenemos identificado es que visitantes ven al Santuario Guadalupano y los chongos zamoranos como los principales atractivos del municipio y reiteramos que forzosamente deben utilizar las calles del centro de la ciudad para cubrir sus expectativas turísticas”, dijeron.
Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, regidor de fomento económico y agropecuario, aseguró que la propuesta será analizada por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y por Tránsito Municipal para tomar las medidas las medidas pertinentes y hacer un rediseño de la ruta ciclística.
“Nuestra intención nunca fue perjudicar a los comerciantes, sino fortalecer la convivencia familiar; el programa En Bici Si en el centro de la ciudad inició como una prueba piloto y estamos a tiempo de mejorar porque queremos que todos los sectores se vean favorecidos, finalmente las soluciones son integrales”, dijo.
Otra de las propuestas de los comerciantes consistió en fortalecer las señales en el centro de la ciudad, tras considerar que no hay letreros suficientes que orienten a los visitantes sobre cómo llegar hacia el corazón de la ciudad, pero también para indicar qué tipo de giros están establecidos, “por ejemplo, la gente que viene del norte por Madero, al llegar a la vieja estación del ferrocarril ya no sabe qué hacer”.
“Hace falta presentarle a los visitantes qué tipo de productos pueden encontrar en los comercios establecidos en esa zona, para que busquen estacionamiento o circulen por las arterias adecuadas de modo que ahorren tiempo y recursos. Si hay avances en los pasos mencionados, no habrá problemas para que trabajemos los domingos”, concluyeron.
Numeraria
60 comerciantes participaron en la reunión
2 juntas han sido efectuadas entre comerciantes y autoridades