José Guerra/Villamar.
Concluida la visita de Su Santidad el Papa Francisco personal de la Secretaría de Turismo realizará el levantamiento del proyecto ecoturístico de Los Negritos en Villamar con una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos dijo el edil Joel López.
Señaló que de acuerdo a lo establecido con la Secretaría de Turismo de esta entidad se prevé la inversión de poco más de 200 mil pesos en el trabajo de levantamiento del proyecto con la certeza de que éste será aprobado.
La idea, dijo, es aprovechar esta región conocida como Los Negritos, espacio en que convive una zona arbolada rodeando un lago de agua salada y un área de hervideros de lodo conocido como los pocitos y a los que las personas atribuyen propiedades curativas.
Ya durante anteriores administraciones locales se había intentado realizar inversión en este espacio que se encuentra a 9 kilómetros de la cabecera municipal, incluso durante la administración 2008-2011 se realizó la primera etapa del proyecto de acceso a la zona del lago mientras que en la 2012-2015 se rehabilitó completamente la carretera Villamar-Platanal para generar mayores facilidades para el acceso y potenciar el turismo en este espacio.
De acuerdo a las crónicas existentes, el Lago de Los Negritos ya existía aunque en menor dimensión sin embargo, una explosión registrada el primero de noviembre del año de 1900 ocasionó que el lago ampliara su tamaño y se generaran los pocitos de lodo hirviente.
Durante años este lugar ha sido utilizado por los lugareños y los vecinos de municipios circundantes para pasar los fines de semana aunque, apenas durante los últimos años se ha generado una infraestructura todavía incipiente.
Ante ello, de acuerdo al alcalde, durante esta administración se decidió dar un gran paso en este tema al ingresar este proyecto que contempla áreas de juego, pista de trote y pista para motocross; previo a esto, dijo, se tendrá que dar un análisis sobre el arbolado para hacer los clareos necesarios para el desarrollo de la infraestructura.