-Autoridades confirman un caso sospechoso en el lugar
-Es la zona con mayor población del mosco transmisor de la enfermedad
-Vecinos evaden su responsabilidad y no contribuyen con acciones de limpieza en el lugar
Oscar De La Rosa, Zamora
La colonia Valencia fue catalogada como el foco principal de atención debido a que existe la posibilidad de un brote de dengue en la zona. Autoridades sanitarias han confirmado la presentación de un caso sospechoso de la enfermedad; el anuncio generó que se realice un operativo preventivo en el lugar para evitar que se pueda generar un problema de salud.
Otro de los factores por los que Valencia es la zona de riesgo se debe a la presencia de una población importante del mosco transmisor de dengue. Lo anterior se desprende de los resultados de las ovitrampas colocadas en diferentes puntos del desarrollo habitacional que han arrojado una cantidad grande de insectos que circulan en la zona.
Al respecto, Carlos Ávila Reyes, coordinador municipal de salud, dio a conocer qué existe un problema importante entre la población de esa colonia porque los vecinos han evadido su responsabilidad para contribuir con las acciones de limpieza del lugar donde residen, así como de los patios y frentes de sus viviendas, que son lugares donde se genera el mosco de dengue.
Indicó que es una situación que se ha analizado en conjunto con elementos de la Jurisdicción Sanitaria N° 2, con quien tomaron la determinación de trabajar en un programa para comprometer a los vecinos a realizar acciones de limpieza y descacharrizacion frecuente Por qué se trata de erradicar cualquier riesgo que permita la reproducción de los insectos.
Comentó que las medidas preventivas deben ser extensivas hacia otros puntos del municipio y que la gente entienda que no siempre será el fumigante la única solución al problema de dengue. Se debe trabajar para evitar el uso de químicos en la medida de lo posible porque de lo contrario se corre el riesgo de contraer enfermedades cancerígenas por el contacto con la sustancia vertida.
Aseguró que el día de hoy tomará protesta el consejo municipal de salud a través del que definirán acciones de trabajo concretas para atender el tema de dengue por medio de la aplicación de un reglamento establecido en el que se contemplan diversas sanciones económicas para la gente que se resista a trabajar de manera frecuente.
“La aplicación de una sanción económica tendrá que verificarse de acuerdo a lo que nos dejaron nuestros antecesores en la materia. Si es un recurso para comprometer a la población a participar, tendrá que aplicarse de una manera justa y con plena justificación de una falta de responsabilidad de las personas a atender la enfermedad ocasionada por la picadura del insecto volador”, concluyó.
Numeraria
-1 Colonia catalogada de alto riesgo