-Temporal de lluvias aumenta 50 por ciento posibilidades de generar criaderos
-La intención es controlar el número de insectos para minimizar riesgos de contraer enfermedad
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 2 mil ovitrampas fueron colocadas para detectar la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, debido a que durante la temporada de lluvias aumenta 50 por ciento la posibilidad de que se generen criaderos de los insectos por los estancamientos de agua en recipientes de plástico, piletas u otros lugares donde se concentra el líquido.
“La intención de colocar las ovitrampas es controlar el número de insectos para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad y disminuir la población de moscos, cuyas picaduras resultan molestas para la población, aun cuando no estén infectados”, informó José Villalpando Rocha, coordinador municipal de salud.
Dijo que las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.
Comentó que las brigadas de vectores de la Jurisdicción Sanitaria revisarán de manera periódica las ovitrampas, que fueron distribuidas en puntos estratégicos del municipio, principalmente en lugares donde se considera que hay riesgos potenciales de que en un momento determinado se genere un brote de la enfermedad.
“El trabajo coordinado que hemos establecido con las autoridades sanitarias nos ha permitido mantener en cero el número de casos registrados en el municipio. La meta es que podamos cerrar el año con esa cifra para acercarnos a la posibilidad de quedar libres de esa enfermedad, pese a que el mosquito Aedes Aegypti ha evolucionado en los últimos años”, dijo.
Comentó que también continuarán con los trabajos de limpieza en colonias y comunidades con el propósito de exhortar a la población para que haga la limpieza de sus patios y frentes de su casa, ya que esas acciones contribuyen a evitar que se generen mosquitos en los lugares de residencia.
“En el caso de las chatarreras hemos trabajado de manera coordinada con Oficialía Mayor para que soliciten a los propietarios de los establecimientos que mantengan ordenados sus negocios y que fumiguen de manera frecuente para evitar que haya fauna nociva que afecte a la población”, finalizó.
Numeraria
7 colonias y 3 comunidades harán acciones preventivas
0 casos autóctonos de dengue hay en municipio