– Busca interesar a estudiantes de licenciatura para ir por postgrado en la institución
– Se retroalimentarán sobre los problemas que atañen a la nación
Elena Rojas, Zamora
Del 12 al 14 de julio se realizará el segundo taller gratuito de verano en las instalaciones del Colegio de Michoacán (Colmich), el cual estará dirigido a estudiantes que están en la etapa final de su licenciatura o ingeniería en una universidad pública, anunció Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, Presidente del Colmich.
Agregó que la intención es generar el interés en estos jóvenes para continuar con su profesionalización a través de un postgrado: maestría, doctorado o postdoctorado, «queremos despertar vocaciones científicas entre los estudiantes universitarios”.
Con ello, subrayó, sembrar la semilla para que al egresar de una licenciatura se involucren en un programa de postgrado que incida en la resolución de problemas que ayuden a reflexionar sobre situaciones como violencia, migración, agroquímicos y producción de alimentos, cadenas alimenticias, etc.
«Así como afianzar vocaciones; familiarizarlos con lo que se hace en los centros de investigación del país, sobre todo en la parte de la docencia, pero también la de reflexión y discusión de diversos problemas que atañen al país», destacó.
El taller está patrocinado por el Colmich y otras instancias del gobierno federal y estatal, quienes cubren los gastos de desayuno, comida, cena e incluso hospedaje de los seleccionados; esta última se hace a través de una convocatoria.
Elizabeth Juárez, coordinadora del taller de verano, detalló los requisitos que deben cubrir los aspirantes: tener un promedio mínimo de 9; así como presentar documentos personales, «los interesados deberán, además, elaborar un pequeño ensayo donde hablen de los problemas sociales que a los jóvenes les preocupan y el planteamiento de una solución de los mismos”.
Igualmente presentar una carta de motivos, donde den a conocer que esperan del taller y que piensan del mismo. Estos factores se tomarán en cuenta durante el proceso de selección, “en este taller participan investigadores de los 6 centros de estudio (arqueología, historia, antropología, geografía humana, estudios rurales y estudios de las tradiciones), así como del laboratorio de análisis del patrimonio”.
Cabe mencionar que los conocimientos adquiridos (teoría) por los jóvenes van a ponerlos en práctica en recorridos, «van a visitar parcelas de los alrededores para que conozcan los sistemas de producción alimenticia, pero también harán recorridos por la ciudad, con explicación del investigador Álvaro Ochoa acerca de los edificios emblemáticos, historia y desarrollo del municipio».
Añadió que se abordarán temas como género, violencia, migración, patrimonio, memoria histórica, pero también el uso de la tecnología en la investigación en las ciencias sociales, con propuestas como «el uso de archivos digitales en la historia, uso de programas en genealogía en la investigación en ciencias sociales, entre otras”.
Reveló que de los jóvenes aspirantes que se inscriban en esta convocatoria, elegirán a los 12 mejores, la convocatoria está abierta desde el pasado 15 de febrero y se cerrará hasta el 30 de abril a las 3 pm, «pueden inscribirse a través de la página de Colmich y consultar algunas dudas a través del correo electrónico tallerdeverano@colmich.edu.mx».
De los 26 Centros públicos que hay en el país, es el único que cuenta con estas experiencias, “es un taller que nos pone a la par de otra iniciativa que también tenemos como institución para los estudiantes de licenciatura, que es el Premio Luis González y González, que solamente evalúa y conducirá tesis de licenciatura», finalizó.