-El propósito es evitar generar criaderos de dengue
-Cobran 5 pesos por hacer la colecta del material para darle tratamiento
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 3 mil 200 llantas fueron colectadas de lotes baldíos y establecimientos para evitar que se generen focos de infección por fauna nociva, pero principalmente para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, debido a que la temporada de lluvias se encuentra en su periodo de intensidad.
“El problema es que las personas vuelven a tirar desperdicios en lugares en los que ya hicimos limpieza de manera previa, pero nuestra responsabilidad es recoger ese tipo de desperdicios para evitar riesgos sanitarios” puntualizó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Comentó que para la Dirección de Aseo Público representa un costo importante volver a realizar la limpieza de esos espacios, ya que además de invertir recursos para las acciones, también pierden tiempo para poder continuar con la recolección de diferentes rutas establecidas en la zona urbana.
“La zona donde es más frecuente ese tipo de situaciones es hacia el lado norponiente de la ciudad, entre las colonias Valencia, La Pradera, La Floresta, entre otras, donde las personas tiran las llantas en lotes baldíos sin ponerse a pensar los riesgos que conlleva ese tipo de situaciones”, indicó.
Aseguró que la colecta de llantas tiene un costo de 5 pesos por cada una de ellas, recogida a domicilio, aseguró que los recursos son destinados para el tratamiento de ese tipo de materiales así como para el gasto de gasolina por el traslado de esos desperdicios rumbo al relleno sanitario.
Concluyó que esas situaciones generalmente ocurren con los llanteros, que son quienes más solicitan el servicio de recolección, debido a que se les junta material de ese tipo de manera importante y por consecuencia buscan mantener libres sus negocios de fauna nociva que afecte su entorno urbano.
Numeraria
5 mil llantas colectas es la meta al finalizar el año