Elena Rojas, Zamora
De los 300 micro talleres mecánicos de la región, un 40 por ciento tuvieron que cerrar en esta pandemia por la difícil situación económica a consecuencia de la pandemia. Estos se concentraban en Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Ecuandureo, Zacapu y La Piedad, lamentó Manuel Castañeda Vega, Gerente de Servicio en Fuel Injection de Zamora y presidente de la unión de talleres mecánicos especializados de Zamora y la región.
Dijo, “desafortunadamente ese tema de salud está delicado, pegó en los bolsillos de todos. Mucha gente más que apostar por un servicio mecánico, le da prioridad a lo básico: medicamentos y alimentos. Por lo que prácticamente los talleres mecánicos que aun subsistimos estamos en modo “sobrevive”.
En otro orden de ideas, dijo que hasta la fecha no ha sido posible establecer un programa de verificación vehicular en la región, “desde hace dos años el gobierno estatal había planeado equipar algunos talleres y capacitar al personal de estos para poder operar como centros de verificación”.
Pero, agregó, no han podido concretar lo anterior, “habría que preguntar a las autoridades de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para ver porque echaron atrás dicho programa. Aunque debo decir que la verificación la veo más como una cuestión política para recaudar dinero, que verdaderamente para recuperar el aire limpio”.
Reconoció que los primeros en reclamar, en caso de implementarse este programa en Zamora, serían los trasportistas y taxistas, “Michoacán es un estado con su parque vehicular obsoleto, se estima que el 70% de las unidades automotoras ya son viejas”.
Sabe de antemano, resaltó, que esos carros no van a pasar la verificación, “por lo que son los propietarios de estos los que estarán en desacuerdo, haciendo desmanes en las presidencias municipales, el gobierno del estado o incluso obstruyendo carreteras”.
Por tanto, dijo, el programa de verificación vehicular no lo ve viable en Michoacán y por tanto en Zamora, “ni a corto, ni a largo plazo, ya que representaría gastos muy elevados para los conductores, quienes tendrían que apostar a reparar sus motores y hacer muchos cambios en sus unidades para que les puedan dar el engomado”.
Finalmente dijo, “para el gremio de los talleres mecánicos la implementación de este programa seria excelente, porque aumentaría la demanda de servicios, pero las condiciones económicas no están garantizadas. Además, en caso de que se implemente el programa de verificación, el gobierno del estado debe priorizar dicha concesión a los talleres mecánicos con personal calificado y no dejar esa labor en manos de particulares improvisados”.