– Gimnasios juegan papel fundamental en fortalecimiento de la salud mental
Elena Rojas, Zamora
Los gimnasios son los mejores antídotos para contrarrestar la depresión, el estrés y la ansiedad. Hacer deporte produce las hormonas de la felicidad: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Por lo que estos espacios juegan un papel fundamental, no solamente en la prevención de enfermedades, sino también en el fortalecimiento de la salud mental, coincidieron usuarios del Gimnasio Body Gym, el cual en sus 9 años de tradición en esta ciudad contribuye a generar una sociedad más sana, fuerte, optimista y sociable.
Andrea Bautista, recepcionista del gimnasio, admitió que la mayoría de usuarios acuden a estos recintos para fortalecer su paz mental, “para muchos, representa una terapia, ya sea para mejorar su autoestima, fortalecer su disciplina, tener un mejor control de sus emociones, enfocarse en una mentalidad positiva y evitar los pensamientos nocivos. Tuvimos el caso de una joven de 18 años que llegó con mucha depresión, pero aquí, cambio mucho su actitud, dejo de venir y después supimos que tuvo un desenlace fatal”.
Jesús Romero Quevedo, con 3 años de práctica, expresó, “decidí venir porque tenía problemas de depresión y ansiedad. Mi psicólogo me recomendó acudir al gimnasio, me ayuda a relajarme, a olvidarme de los problemas cotidianos, es una herramienta para fortalecer mi salud emocional. Además, encontré pareja en este lugar”. Marisol, su novia expresó, “aquí hacemos muchos amigos, porque compartimos la misma pasión: el deporte”.
A pregunta expresa, Andrea Bautista subrayó que en estos primeros meses del año la afluencia no ha sido la esperada, esto debido a las bajas temperaturas o a la falta de motivación entre la población, “desafortunadamente hay apatía, pese a la gran cantidad de beneficios físicos y emocionales que genera la práctica del ejercicio. Es un mito que se llenen los gimnasios en enero, por las metas de año nuevo, se empieza a ver un ligero repunte a finales de febrero”.
Dafne, quien tiene un mes practicando, mencionó que el gimnasio se convirtió en su estilo de vida, “ya el cuerpo me lo pide, no lo puedo dejar, me siento con más energía, motivada y más segura de mi misma”.
Actualmente se tiene una captación de 50 usuarios, principalmente en un rango de edad entre 18 y 35 años. La mayoría son mujeres, quienes, a decir de Andrea, son más conscientes del cuidado de su salud y apariencia.