-De esta región sanitaria, Zamora concentra el mayor número de comercios dedicados a venta de alcohol
Elena Rojas, Zamora
La Comisión Estatal para la Protección contra riesgos sanitarios (Coepris) intensificará revisiones en establecimientos para evitar venta de alcohol a menores de edad, toda vez que se acercan temporadas en que las festividades aumentan y con ello se dispara también el consumo de bebidas embriagantes, señaló José María Chávez Rosas, coordinador de Coepris en Zamora.
“Vamos a invitar a los dueños de estos establecimientos a evitar la venta de licores a menores. Y en una segunda revisión si detectamos que continúan con esta práctica aplicamos alguna sanción administrativa, en la cual amonestamos y damos otro periodo, pues de reincidir se aplican sanciones económicas que sanciona el Estado, son aproximadamente 40 salarios mínimos”, resaltó.
Dijo, “ya cuando son muy necios los vendedores y no hacen caso a nuestras amonestaciones, en casos extremos, se les clausura el negocio. Hasta el momento no ha sucedido, pero si no entienden así será”.
Lamentó que es muy frecuente esta práctica en los 21 municipios que comprende esta región sanitaria, “y desfortunadamente son muy socorridos los establecimientos que están alrededor de las escuelas. En Zamora se da con mayor frecuencia está problemática, por la densidad poblacional; así como en Sahuayo, Jiquilpan y Jacona. Por lo que necesitamos regular esta situación”.
Aseguró que dos de cada diez establecimientos son renuentes, “tenemos que tener mucha vigilancia en ese sentido, pero también la invitación es a nuestra población: a los padres de familia a que estén al pendiente de sus hijos y les hagan saber sobre las consecuencias del consumo de alcohol, desde accidentes, enfermedades como cirrosis, problemas digestivos, padecimientos del hígado, entre otras”.
Dijo, “todo aquel establecimiento que tenga su permiso para la expedición de bebidas alcohólicas estará sujeto a visitas. Tan solo en Zamora se estima que hay 200 establecimientos dedicados a la venta de alcohol. En la toda la región sanitaria se estima hay 400 de este tipo. Por lo que Zamora concentra el 50 por ciento de estos establecimientos, por contar con el mayor número poblacional”.
Agregó que también estarán muestreando las bebidas alcohólicas, para descartar productos adulterados , “estaremos revisando las etiquetas que cuenten con los sellos de calidad que otorgan las empresas y la industria del alcohol, además los envases deben ser originales, contar con un lote y fecha de caducidad, que no presenten alteraciones en los sellos de seguridad de los productos , que sus cajas sean integras para que tengamos garantía de que es un producto que paso por todos los controles.
Finalmente dijo, “todos debemos sumar esfuerzos: instituciones, ayuntamientos, padres de familia, sector salud, educativo, para que se evite la venta de alcohol a menores. Es tarea de todos”.
Numeraria
200 establecimientos dedicados a la venta de alcohol hay en Zamora