-Hay sobrecupo de unidades, muchas personas buscan incursionar al volante a falta de empleo
Elena Rojas, Zamora
“Este año la Comisión Coordinadora del Trasporte COCOTRA no entregará nuevas concesiones del trasporte público, debido a que hay sobresaturación de vehículos y unidades. Tan sólo en Zamora hay alrededor de 1 mil 200 taxis y 600 camiones de diferentes rutas. Por lo que sigue cerrado el sistema no hay lugar para concesiones en todo Michoacán”.
Señaló Armando Villanueva Méndez, delegado regional de COCOTRA en la región Zamora, sin embrago reveló que la demanda no cesa, “hay muchas personas que, ante el desempleo agudizado por la pandemia, buscan incursionar como choferes de taxi. Sin embargo, les decimos que no se puede, está cerrado el sistema de concesiones”.
Dio a conocer que cada año viene de Morelia personal especializado a realizar estudios para ver la conveniencia de entregar nuevas concesiones, “pero la sobresaturación de unidades impide abrir nuevamente el sistema”.
Por ello, admitió, se ha agudizó la piratería, sobre todo de unidades provenientes de la Cañada de los 11 pueblos, “si hubiera la posibilidad de otorgar concesiones, estas no son caras, rondan sobre los 20 mil pesos”.
En otro orden de ideas añadió que cada año las concesiones ya establecidas deben realizar su refrendo, “hasta el momento, un 80% de los concesionarios no ha cumplido con su refrendo anual 2020-2021, ante las dificultades económicas que tienen algunos de ellos”.
“Lo que es causado por la falta de pasajeros, de ahí la complicación para desembolsar y cumplir con ese pago, sin embargo, tienen hasta abril como plazo límite, lo más seguro es que el gobernador, Silvano Aureoles, extienda el plazo, como el año pasado que fue hasta noviembre en apoyo a los trasportistas”, destacó.
Además, dijo, el rezago también se debe a que las oficinas de rentas no laboran todos los días, “nosotros somos una de las instituciones elementales que no debemos parar labores, pese a la pandemia, estamos trabajando en horario normal, de lunes a viernes de 8 a 1”.
Aunque, aclaró, rentas sólo recibe los pagos en lunes, martes y miércoles en horarios de 9:30 am a 12 del día, pero solo aceptan 15 pagos por día.
“Tenemos que contribuir a que no haya aglomeraciones en esas oficinas, por lo que no podemos mandar de 30 a 40 gentes, de esa manera cortamos la cadena de contagio”, mencionó.
Finalmente admitió que este año subió el costo del refrendo anual, “para Zamora, el año pasado, estaba en más de 3 mil, ahora subió más de 150 pesos”.