-Ante el empuje de la innovación tecnológica
-Como preámbulo lanzarán por vez primera un pico satélite y realizaran una feria espacial
Elena Rojas, Zamora
A partir del próximo semestre el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), plantel Zamora, ofrecerá la especialidad de robótica, lo que será un parte aguas en el estado. Con esta, sumarán 3 especialidades. Las ya existentes son: informática y contabilidad. Esto ante la fuerza que está recobrando el campo de acción de la innovación tecnológica.
Como preámbulo, sus directivos y docentes junto con alumnado llevarán a cabo por vez primera el lanzamiento de un pico satélite el próximo 8 de marzo en las instalaciones del plantel a las 9 am.
De los 115 planteles del subsistema COBAEM que hay en Michoacán, el de Zamora, al igual que el Tecnológico de Morelia, la Universidad Tecnológica de Morelia y el Cecytem de Pátzcuaro fueron elegidos para el lanzamiento de un pico satélite, quienes previamente los días 13, 14 y 15 de enero fueron capacitados para llevar con éxito esta encomienda.
Así lo informaron en rueda de prensa Rodrigo Reyes de la Cruz, director del COBAEM; Marco Antonio Morales Damián, subdirector; Teresa Murillo, docente y Juan Carlos Castro, coordinador del proyecto de Pico Satélite.
Revelaron que se trata de una segunda misión en el estado de este subsistema, el primero se realizó en el plantel de Ciudad Hidalgo, “el dispositivo tiene una medida de 10 x 10 centímetros, incluye una tarjeta de sensores para meteorología; sensores para trasmisión y recepción de datos (telemetría) y la alimentación.
Dijeron que se utilizará un globo de helio para lanzarlo. Llevará un sistema de geo-localización (GPS), “en el plantel contaremos con una base terrena, una antena conectada para recibir la información del satélite, como lo es la presión atmosférica, la temperatura, el dióxido de carbono en la atmosfera, la altura y las coordenadas de desplazamiento”.
Mencionaron que se pretende que alcance una altura de 43 kilómetros. Tardará un tiempo de elevación y descenso de casi 4 horas, “el éxito de la misión será recuperar el dispositivo”.
“Y es que si llegará a subir a una altura de la estratosfera, cerca de los 47 kilómetros, por la pérdida de presión de la atmosfera el globo de helio revienta y libera el dispositivo, de ser así descenderá en un paracaídas. Por lo que hay riesgos, ya que las temperaturas que se alcanzan a esa altura es de menos 50 grados bajo cero”, resaltó.
Por lo que, dijeron, el dispositivo va bien protegido para evitar daños en su sistema de información de datos. Esperan que el dispositivo caiga en un arco que comprende las poblaciones de Tlazazalca, Zacapu o cerca de la autopista de Paníndicuaro.
Informaron que participaran en esta misión 10 estudiantes del COBAEM Zamora encargados del diseño, programación, construcción y lanzamiento con habilidades manuales, en cálculos matemáticos, en desarrollo en lectura en software, entre otras.
Numeraria
8 am 8 de Marzo el lanzamiento
2 mil asistentes esperan de secundarias, preparatorias y público en general
60 mil pesos inversión estimada en pico satélite
1 mil 300 alumnos tiene COBAEM