Elena Rojas, Zamora
“Quien bloquea la entrega de libros está comprometido a que la labor docente siga adelante y garantice cubrir los programas de la metodología a fin de que no haya retraso educativo”; señaló Jairo Enot Rodríguez García, director de servicios regionales de educación.
Luego de informar que continúan tomado el almacén, donde se concentran los libros de texto gratuito, por parte del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación sección XVIII, quienes se resisten a que el material sea entregado a las escuelas oficiales de educación básica. Únicamente las escuelas particulares y a educación indígena son quienes han recibido los libros, dijo.
“Ellos se escudan diciendo: nuestro compromiso es con las oficiales, las particulares, si quieren usar ese material, adelante”.
En ese sentido comentó que la CNTE en sustitución de dicho material implementó la venta de libros alternativas, cuyo paquete oscila en 250 pesos; sin embargo dijo no todos los padres de familia tienen la solvencia económica para adquirirlos, lo que sin duda dijo afecta en el desarrollo escolar del estudiante.
“Hay inconformidad de los padres de familia, sobre todo la clase de escasos recursos, a veces no tienen para comprarles los libros por tantos gastos que se generan al inicio del ciclo escolar. La organización sindical manifiesta que ellos ya están vendiendo esos libros alternativos”, señaló
Agregó “el material alternativo no está en nuestras manos, es la organización sindical la que lleva a cabo tanto la elaboración como la distribución, por tanto no podemos hacer nada respecto a la venta de este material que sin duda golpea la economía de las familias”.
Comentó que los espacios del almacén se encuentran saturados “tenemos libros de muchos años anteriores. No sabemos si los que si fueron entregados en las escuelas particulares son efectivos o no, cada docente tiene su propio criterio”.
Lamentó que el retraso educativo es evidente, toda vez que incluso niños de sexto de primaria no se saben las tablas de multiplicar “no soy un supervisor de escuela como para saber que tanto rezago hay por falta de asimilación de conocimientos, son los supervisores de cada zona, la instancia que debe tener la estadística”.
Añadió “todos los apoyos extras que se tienen para los niños, es muy lamentable que los tiempos se han ido desfasando, no sabemos cuándo llegaran los útiles escolares, no sé si la problemática está en los responsables de los programas, la falta de capacidad económica de la autoridad. Esto debe agilizarse, porque tenemos muchos compromisos que debemos cumplir, desde becas, útiles, uniformes, etc.”, finalizó.
Numeraria
609 escuelas de educación básica acentuadas en 9 municipios
85 mil 988 alumnos