–PROAM puede; inspeccionar, multar, sugerir, recomendar, pero no podemos hacer nada al respecto
–El municipio no cuenta con la capacidad financiera para llevar a cabo proyectos de esa magnitud
Elena Rojas, Jacona
“No se puede llegar al supuesto de clausurar el basurero municipal, porque no se puede dejar en un estado de indefensión a la ciudadanía, su cierre afectaría notoriamente a la población. Es problema del municipio, porque aquí lo tenemos, pero también es problema del estado y de la federación, juntos tenemos que gestionar para sacar adelante esta situación”, señaló Martín Arredondo Delgado, presidente municipal.
Estos tras las recientes declaraciones que hicieran inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (PROAM), quienes declararon que se ordenará cerrar el tiradero ante el potencial peligro ecológico al crecer la mancha urbana y acercarse a ese lugar, de esta manera el alcalde paró el que pudieran realizar la recomendación de los funcionarios estatales.
Señaló que PROAM está en su derecho de hacer su trabajo “es buena la recomendación, pueden hacer las que quieran, venir, inspeccionar, multar, sugerir, recomendar, pero no podemos hacer nada al respecto, porque el municipio no cuenta con la capacidad financiera para llevar a cabo proyectos de esa magnitud”.
En este sentido dijo que sigue en pie la insistencia de contar con un relleno sanitario intermunicipal que tenga toda la normatividad, sin embargo no cuentan con el recurso para tal efecto ni el proyecto ejecutivo. “No hemos parado de gestionar, no obstante no hemos tenido respuesta”.
Recalcó que un relleno sanitario implicaría una gran inversión “tendríamos que dejar de operar un año, destinar todo el presupuesto municipal para ello, dado que se requieren aproximadamente 60 millones de pesos, mismos que estamos gestionando ante la SEMARNAT”.
Informó que ya pidieron a las agroindustrias tomar cartas en el asunto, dado que son las principales generadoras de desechos orgánicos que producen lixiviados, “nosotros como municipio tenemos que afrontar el problema, estamos colocando capas previas de cal en el basurero, donde ellos arrojan el desperdicio. El regidor de aseo y ecología han implementado un mecanismo para ponerle ciertos químicos o componentes para evitar lo mayor posible el escurrimiento de lixiviados, sin embargo no se ha presentado un proyecto de composta”.
Dijo que en caso de que se clausure, lo cual está lejos de ser, ya tendrían que buscar un lugar para depositar la basura de la ciudad, en caso contrario podría quedar inundada de desperdicios”.
Finalmente detalló que son alrededor de 40 toneladas diarias, tanto de desperdicios orgánicos como inorgánicos las se arrojan diariamente sobre el basurero municipal, mismas que son generadas por los 70 mil habitantes que hay en el municipio.
Numeraria
1 millón de pesos podría costar solo realizar el proyecto ejecutivo del relleno sanitario