-Conclusión resultado de capacitación a operadores de microbuses
-Usuarios son corresponsables de respeto a paradas de ascenso y descenso
-Son partícipes de que rutas tengan dificultades en fluidez de tráfico
Oscar De La Rosa, Zamora
Los ciudadanos también deben involucrarse en la solución al problema de transporte público del municipio de Zamora. No pueden continuar con una actuación de manera anárquica en lo que respecta a las paradas de camiones, porque es común que siempre piden bajar o subir del microbus para dejarlos exactamente dónde piden.
“El ciudadano también debe comprender que la solución no está en manos únicamente de los transportistas y por lo tanto se deben erradicar viejos hábitos que perjudican la movilidad urbana. Cuando el ciudadano o usuario quiere que la ruta funcione a su conveniencia, se ocasiona una lentitud en el tráfico de vehículos en la zona urbana”, puntualizó Armando Villanueva Méndez, delegado de la Comisión Coordinadora de Transporte.
Indicó que las conclusiones fueron obtenidas al término de la capacitación brindada a 180 choferes de las diferentes rutas de transporte que operan en el municipio de Zamora y Jacona. El compromiso de los microbuseros es respetar las paradas asignadas con el apoyo de la población para evitar este tipo de acciones durante la operatividad de las rutas.
La capacitación ofrecida a las 12 rutas de transporte que operan en el municipio con el propósito de profesionalizar a todo el sector del servicio público. Los operadores de las diferentes rutas se prepararon durante varias semanas por personas especializadas en la materia con el propósito de resolver gradualmente los problemas que se presentan en el sector para la movilidad urbana.
Consideró que los términos de la capacitación fueron positivos, porque confió en que habrá una mejora en el transporte público A partir del conocimiento adquirido por cada uno de los operadores. Los confesionarios se han determinado respaldar cada una de las acciones para que el servicio de transporte público en la localidad pueda profesionalizarse.
Aseguro que trabajará con las autoridades locales para definir cada uno de los paraderos establecidos en el municipio y que a partir de su instalación se respeten por parte de los transportistas y los ciudadanos quienes deberán atender a la recomendación de solicitar su bajada únicamente en los lugares asignados en la zona urbana.
Finalmente agregó que vendrán más capacitaciones para el sector de transporte público porque es indudable que se necesita una mejora gradual en lo que respecta a cada uno de los servicios ofrecidos por el sector. Los resultados tendrán que ser graduales en la medida que los operadores se preparen y se generan resultados en la materia.
Numeraria
-180 operadores fueron capacitados