Elena Rojas, Jacona
“Ya firmamos el Mando Unificado, sin embargo aún no está bien estipulado bajo qué lineamientos va a operar este cuerpo policiaco, porque solicitamos algunos anexos: uno de ellos es que sean los ciudadanos quienes estén calificando por lo menos cada seis meses o cada año a la policía; también estamos solicitando que como autoridad municipal tengamos más mando sobre estos cuerpos policiacos”, señaló el alcalde, Rubén Cabrera Ramírez.
Indicó que a la brevedad agendará una cita con los responsables en la entidad del Mando Unificado, “tienen que venir a nuestro municipio para que conozcan las necesidades de seguridad pública, no tenemos suficientes patrullas, se carece de uniformes, chalecos y otras cosas”.
Indicó que desde la semana se mandaron las copias con los anexos antes señalados, por lo que a partir de esta semana les darán una respuesta sobre dichas solicitudes.
De igual manera reveló que están solicitando les ayuden a gestionar 10 millones de pesos a través del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), “de lograr este recurso se destinaría para los siguientes rubros: prevención del delito, alumbrado público, chalecos, uniformes, patrullas, cámaras en lugares estratégicos para implementar un C4”.
Comentó que igualmente solicitaron que el director de vialidad fuera jaconense, “dicha solicitud ya nos la aceptaron, el director es Sergio Verduzco, una persona conocida de esta ciudad. Queremos tener más contacto ciudadano con gente conocida”.
Aseveró que en caso de que si se les autorice que los cuerpos policiacos sean evaluados por los ciudadanos, los elementos de seguridad se verán mayormente comprometidos a ofrecer un buen servicio y apegarse a la legalidad, pues serán los propios habitantes quienes decidan su permanecen en su labor o no, “en base a dicha calificación el director de seguridad podrá tomar una determinación con mucha responsabilidad”.
Dijo, “hay fallas en algunos elementos, pero antes de tomar determinaciones queremos escucharlos. Ya tuvimos la primera reunión con ellos y se quejan que los mueven a los municipios sin chalecos y sin armamento, que incluso las cuatro patrullas que tienen en su parque vehicular están en pésimas condiciones, además de que son insuficientes. Es un fracaso el parque vehicular. Tenemos un déficit de 8 a 10 patrullas, si rescatamos el subsidio estoy seguro que adquiriremos algunas y estaremos en otras condiciones”.
Citó, “estaremos al pendiente de sus necesidades, para poderles exigir necesitamos apoyarlos. No les podemos exigir si no los tenemos bien atendidos, y desafortunadamente están mal pagados”.
Finalmente dijo que actualmente están careciendo de 40 elementos, debido a la falta de presupuesto para contratar más personal, “por el momento solamente contamos con 130 o más policías, pero nos faltan más para garantizar mayor seguridad. Al respecto ya platiqué con Antonio Conejo, hermano del gobernador, quien comprometió ayudarnos con más elementos, e incluso añadió que hay la posibilidad de que les incrementen su salario. Estoy abogando por ellos. Antes de poder exigirles, quiero que estén bien”.
Numeraria
130 o más elementos hay actualmente
4 patrullas en pésimas condiciones conforman su parque vehicular