-Tendrá una inversión de 142 millones de pesos
Elena Rojas, Zamora
A fin de hacer frente a las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), se construye en el libramiento oriente de esta ciudad, cerca de las instalaciones de la Policía Federal, la denominada “Ciudad Judicial” cuya obra lleva un avance del 50 por ciento y se prevé terminar en dos meses y medio, señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo de Coordinación para la Implementación, Evaluación y Seguimiento del NSJP.
Indicó que esta obra implica una inversión de 142 millones de pesos y será un espacio propio del poder judicial de Michoacán. La ciudad judicial cuenta con 19 mil 300 metros cuadrados de construcción aproximadamente, en los que se ubicarán cuatro salas de oralidad, de las cuales dos ya están concluidas, cuatro salas de deliberación, una sala para testigo y otra más para testigo protegido, diez salas de mediación, ocho cubículos para jueces y áreas de atención psicológica, además de los juzgados tradicionales, cámara de Gesell, ludoteca, salones de usos múltiples, salas de juntas y oficinas administrativas, entre otras.
Tras haber puesto en marcha el inicio de vigencia del NSJP, las autoridades presentes, entre ellas Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la SETEC, José Carlos Lugo, presidente municipal de Zamora, Raymundo Arreola, presidente de la mesa directiva del Congreso y el presidente del Poder Judicial de Michoacán hicieron un recorrido por las instalaciones de esta obra que tendrá un espacio suficiente para la mediación y conciliación
Agregó, “esta región sin duda tendrá un área digna para el ejercicio de la justicia. En este libramiento oriente hay espacio, libertad de acceso a efecto de no congestionar más la ciudad”.
Previamente se trasladaron a las salas de oralidad donde se llevo a cabo la inauguración de las mismas. Estas fueron habilitadas y se ubican en la calle Alonso Martínez 711, esquina con Virrey de Mendoza, Colonia Fovissste de esta ciudad, frente a la subdelegación del IMSS.
“Estas dos salas están equipadas con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar las audiencias. Serán dos jueces de oralidad, quienes auxiliados por personal administrativos de salas y CEDETIC, lleven a cabo las audiencias”. Cabe señalar que en estas salas se contempló una inversión de 3 millones de pesos en equipo informático.
Finalmente Magaña de la Mora dijo, “este NSJP garantiza los derechos, particularmente el de la presunción de inocencia para quien se ve involucrado en circunstancias de carácter penal y que el hecho de que no se le considere culpable desde el principio le beneficia en su entorno familiar, personal y social, que la prisión preventiva no sea una constante sino una excepción que le permita a las personas acceder a otro tipo de circunstancias en su propia defensa y en beneficio de su situación personal”, concluyó.
Numeraria
142 mdp inversión ciudad judicial