-Diseñaran programas preventivos y de salud mental
-Ante falta de recursos económicos y humanos para atender demanda en prevención, CIJ acude a las instituciones
Elena Rojas, Zamora
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Universidad de la Veracruz (UNIVER), plantel Zamora, en sus planteles de Ciencias de la Salud y el de la calle Ferrocarril, signaron un convenio de colaboración en aras de unir esfuerzos para abatir el problema de adicciones.
Es así como ambas instituciones en conjunto diseñarán programas preventivos y de salud mental, además los estudiantes de la universidad podrán realizar su servicio social en este centro dedicado al tratamiento y prevención de adicciones.
La firma de convenio se realizó en las instalaciones del CIJ, encabezadas por Francisco Gil Cerda, director, quien estuvo acompañado por Ángel Roberto Melgoza Martínez, presidente del Patronato del CIJ y Michel Mariana Ponto Munguía, directora académica de UNIVER Zamora y Brianda Yoselin Sánchez Zaragoza de recursos humanos de UNIVER.
El documento también lo firmara Lilia Contreras Águila, rectora y representante legal de UNIVER y María del Carmen Fernández Cazares, directora general del CIJ (ambas ausentes en el evento).
Roberto Melgoza expresó, “para el patronato del CIJ es muy importante este convenio con las universidades de esta ciudad, el cual lleva dos objetivos principales, uno es que los alumnos que estudien carreras afines a los trabajos que realizamos en el CIJ se acerquen con nosotros”.
Dijo que se requiere que los estudiantes vengan a conocer el modelo preventivo desarrollado por el CIJ y que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “diseñado por nuestros especialistas en materia de adicciones, quienes incluso han elaborado diversos libros editados por las diversas unidades del CIJ a nivel nacional”.
Melgoza Martínez resaltó que los voluntarios son muy importantes para el CIJ, “ya que, ante la falta de recursos económicos y humanos para atender tanta demanda en los servicios de prevención, tratamiento y hospitalización de personas con problemas de adicciones, acudimos a las instituciones educativas para que nos ayuden en los trabajos de prevención, principalmente en las escuelas de la localidad”.
Ponto Munguia señaló, “para nosotros es un honor formalizar esta sinergia no sólo para que nuestros alumnos de las carreras de nutrición, psicología y enfermería presten su servicio social, sino inclusive para ayudar aquellos jóvenes que tengan alguna amenaza o riego de adicción”.
Reveló que en UNIVER cuentan incluso con una especialidad en prevención de adicciones, por lo que el acercamiento con el CIJ fortalecerá nuestro programa. Además, al ser una institución educativa, creemos firmemente en la capacitación constante del personal”.
Igualmente se dio a conocer que también los hijos de los trabajadores del CIJ, como parte de este acuerdo, recibirán becas, en agradecimiento por la labor social que desempeña el CIJ.
Sánchez Zaragoza dijo, “nadie estamos exentos de una adicción, por lo que es importante detectar oportunamente cuando una persona corre ese riesgo y saberlo canalizar. De ahí la importancia de estar capacitado en ese tenor para que en conjunto logremos una sociedad más sana”, finalizó.